lunes, 13 de abril de 2015

La felicidad de tener y cumplir más de 1400 matutinos

¡Buenos días!

Y más de dos mil que llevo ya, y los festejo cada vez que me sumerjo en ellos, cual si celebrara mi cumpledías, en lugar de mi cumpleaños -que no suelo hacerlo-, festejando cada pequeño detalle que me place de mí y nuestro cotidiano devenir. Y otro día más de pletórica primavera, con sol y alguna nube, de máxima prevista para hoy de 23ºC, tras las lluvias de pasados días, y las que estén por venir, en un par de días, de nuevo, según las previsiones.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Felices 140", de Gracia Querejeta, y con Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Nora Navas, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio, y Marcos Ruiz. Es el séptimo largo de esta directora, de la que me encantan todas las películas suyas que he visto hasta ahora, las cuatro anteriores, a saber: "15 años y un día" (2013), "Siete mesas de billar francés" (2007), "Héctor" (2004), y "Cuando vuelvas a mi lado" (1999).

Una mujer cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a familiares y amigos íntimos, entre los que está su ex-pareja, con quien espera poder reconciliarse. Además, quiere decirles que acaba de ganar los 140 millones de euros del bote de Euromillones. A partir de ese momento el ambiente empezará a enrarecerse, y las aparentes alegrías iniciales por el reencuentro tras largo tiempo irán tornándose en pequeñas y grandes mezquindades para tratar de cazar un pellizco de tal fortuna.

Otra estupenda película de esta directora (nota: 7) que, a pesar de algunos pequeños flecos deshilachados que me desentonaron levemente, me volvió a cautivar. Una tragicomedia sobre un grupo de amigos cuarentones en crisis (personal y económica) de humor amargo, bastante negro en su tramo final, una acerada reflexión sobre cuan débiles pueden llegar a ser los lazos de amistad cuando el poderoso caballero don dinero anda de por medio, que provoca un cambio de actitud en casi todos, exacerbando los reproches, los celos, la envidia y la codicia latentes, previas a la noticia, pues ya no se soportaban demasiado antes de que las cuestiones monetarias interfiriesen en sus dimes y diretes previos. También va de como las buenas intenciones se estrellan casi siempre contra las muy humanas ruindades y dobleces.

Ahora cumplo con mi habitual sección de sabiduría ajena, a costa de algunas citas que os regalo por si pudieran ayudarnos a ser más felices:

 - "Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".  (Miguel de Unamuno).

 - "A los hombres no les mueve el mérito de la buena acción, si no lleva tras sí el premio".  (Ovidio).

 - "Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero".  (Voltaire).

 - "Para ser dichoso, abre la mano y cierra los ojos".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: