miércoles, 22 de abril de 2015

Matutinos que alegremente se van... para al poco volver

¡Buenos días!

Pues sí, con los afectuosos besos y abrazos del final se despiden hasta la próxima, en uno o pocos días más, en que vuelven a nosotros con el mismo entusiasmo con el que se fueron; y así una y otra vez, durante el casi interminable ciclo de sus vidas. Como estas lloviznas primaverales, que desde ayer por la tarde volvieron a nosotros, para irse hoy antes del mediodía, dejando un reguero de alegre jolgorio a su fugaz paso, tras el cual vuelven a cantar los pajarillos y todo sigue reverdeciendo, incluso dentro de uno mismo, a pesar de la cada vez más desvencijada carcasa. La máxima prevista para hoy es de 20ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La fiesta de despedida" ("Mita tova"), de Tal Granit y Sharon Maymon, y con Ze'ev Revach, Aliza Rosen, Levana Finkelstein, Ilan Dar, y Raffi Tavor. Es el primer largo de esta pareja de directores israelíes.

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos de Jerusalem, ante la petición de la mujer de otro de ellos, postrado en una cama aquejado de una enfermedad terminal que le provoca grandes dolores, deciden construir, gracias a la maña de uno de ellos fabricando cachivaches, una máquina de eutanasia para ayudarle a morir dignamente. Sin embargo, pronto se extiende el rumor de la existencia de tal máquina por la residencia, y cada vez más ancianos les piden ayuda para resolver lo suyo, creándoles un gran dilema ético y emocional.

Una buena película (nota: 6) esta amable y muy negra comedia, a ratos drama, con momentos muy divertidos, casi surrealistas, sobre cuando más nos conviene decir adiós ante la cercanía de nuestro final, para no sufrir más de lo que es menester, ni hacer sufrir a nuestros deudos. Se quita hierro al asunto tratado, la muerte, a base de comicidad, aunque como casi siempre, de lo que en realidad se habla es de la vida, de la alegría de vivir. En el film no se toma partido en la cuestión, que los protagonistas viven en la perpetua duda de si lo que hacen está bien o está mal. Trata de temas similares, pero de distinto modo, que otra película que vi hace poco, el año pasado, "Miel" ("Miele") de Valeria Golino.

Ahora, antes de decir adiós por hoy, algo de festiva sabiduría ajena:

 - "El júbilo verdadero sólo se adquiere a costa de un dolor vencido".  (Benjamín Jarnés).

 - "Cada cual habla de la fiesta según le va en ella".  (Refrán).

 - "¡Lo terrible no es la llegada de la muerte, sino el adiós a la vida!".  (Maurice Maeterlinck).

 - "Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido".  (Aristóteles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: