martes, 21 de abril de 2015

Regreso matutino

¡Buenos días!

Otro día más, como cada mañana en la que regreso a estos matutinos casi justo en el momento en que ellos egresan para buscar nuevos horizontes, nuevos mundos que explorar, volviendo a mí al final de la jornada totalmente encantados de todo lo vivido. Las nubes grises, aunque todavía no demasiado, han tornado, y sin llegar a tanto, el viento parece que arrecia algo más que ayer, y rola, haciendo que barrunte probables lluvias en lo que queda del día, que es casi todo. La máxima prevista para hoy en los madriles es de unos paradisíacos 22ºC, como de insular invierno tropical, vamos, de primavera peninsular.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Regreso a Ítaca" ("Retour à Ithaque"), de Laurent Cantet, basado en una novela del escritor cubano Leonardo Padura, "La historia de mi vida", y con Néstor Jiménez, Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, y Pedro Julio Díaz Ferrán (espléndidas actuaciones las suyas). Es el séptimo largo de este espléndido director francés, de quien había visto sus tres anteriores: "Foxfire, confesiones de una banda de chicas" ("Foxfire, confessions of a girl gang", 2012), "La clase" ("Entre les murs", 2008), y "Hacia el sur" ("Vers le sud", 2005). Además también había visto su participación con el episodio de "La fuente" en el film coral "7 días en La Habana" (2012).

Cuatro cincuentones, amigos de juventud, se reúnen en una terraza, desde la que se divisa buena parte de La Habana, para recibir a otro camarada que regresa tras más de 16 años de exilio en España, toda una odisea personal. Desde el crepúsculo hasta el siguiente amanecer disfrutarán de la velada, con las primeras alegrías por el reencuentro tras tantos años, y los nostálgicos recuerdos de sus viejos tiempos, plenos de anhelos de juventud... la mayoría de los cuales, casi todos, no se cumplieron. Tras las primeras copas de alcohol, in vino veritas, enseguida surgirán los reproches y el resentimiento por cuitas pendientes, acabando todos con la decepcionante sensación de que fracasaron en una vida que parece se les escapó por entre los dedos.

Una buena película (nota: 6) este intenso drama de maneras teatrales, pero a la vez muy naturalista, sobre la catarsis a la que se someten estos cinco amigos, especie de representación de todo el pueblo cubano, de los de allí y los de por ahí, en la que reflexionan sobre sueños de juventud no cumplidos y desilusión vital, tentando de paso las fortalezas de la amistad; también sobre la precariedad y penurias que allá se viven. Y que incita a seguir debatiendo más o menos tranquilamente sobre ello, especialmente a los cubanos, no sólo de Cuba, sino de su diáspora.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a sobrellevar con templanza los avatares de nuestras vidas:

 - "Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es".  (Frédéric Chopin).

 - "El tiempo, barrendero de ilusiones".  (Manuel Gutiérrez Nájera).

 - "El hombre nace sin dientes, sin cabello y sin ilusiones, y muere lo mismo: sin dientes, sin cabello y sin ilusiones".  (Alejandro Dumas).

 - "Espera, que sólo el que espera vive. Pero teme el día en que se te conviertan en recuerdo las esperanzas".  (Miguel de Unamuno).

 - "Los pueblos viven sobre todo de esperanza. Sus revoluciones tienen por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza".  (Gustave Le Bon).

Besos y abrazos,


Don.
_____

No hay comentarios: