martes, 30 de septiembre de 2014

Ahí os dejo caer otra entrega matutina

¡Buenos días!

Entrega que he rescatado, pobre animalillo, de entre la maraña de mis desvaríos mañaneros, y que espero cuidéis como yo suelo hacerlo. Por lo demás, hoy tenemos nubes y claros, de las que no cae gota alguna de agua, al menos por los madriles, que por el levante se están ahogando de torrenteras desbocadas, gota fría que dicen, mientras aquí tampoco sudamos la gota gorda, muy lejanos ya los días de torridez veraniega, aunque hoy los termómetros subirán hasta los 25ºC de máxima, una delicia térmica que nos deja caer este otoño que tan bien nos acoge.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La entrega" ("The drop"), de Michaël R. Roskam, y con Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini (en su último trabajo antes de fallecer), y Matthias Schoenaerts. Es el segundo largo de este director belga, y primero suyo que veo.

El guión es de Dennis Lehane, basado en un relato corto suyo titulado "Animal rescue". De este guionista y escritor es la cuarta adaptación al cine de sus obras literarias, que he visto todas, tras la magistral "Mystic river" (2003) de Clint Eastwood, "Adiós pequeña, adiós" ("Gone baby gone", 2007) de Ben Affleck, y "Shutter Island" (2010) de Martin Scorsese.

En Brooklyn, un bondadoso, solitario, taciturno y resignado camarero, que parece algo lelo, recoge de un cubo de basura, camino de su casa, a un cachorro de pitbull abandonado y maltratado, y decide quedárselo y cuidarlo, lo que le hace conocer a una joven que vive en el edificio. Trabaja en el bar de su primo, que ya no es suyo pues unos mafiosos se lo quitaron para usarlo en ocasiones como tapadera de apuestas ilegales. Una noche el bar es atracado y se verán envueltos, sin comerlo ni beberlo, en una trama criminal que se precipita sobre ellos, amenazando sus anodinas existencias.

Una estupendo film de solitarios perdedores, doloridos por la vida, que intentan seguir su camino pero el mundo parece conspirar contra ellos. Me enganchó este thriller de cine negro y ritmo pausado, pero no exento de violencia y en el que nunca decae la tensión, y con algún giro argumental; de excelentes actuaciones de todos sus actores, pero destacaría, muy por encima, a Tom Hardy, sobresaliente, quien ya me llamó poderosamente la atención cuando reparé el mes pasado en él, en la recomendabilísima película "Locke", de Steven Knight.

Ahora, otra pequeña entrega de sabiduría ajena, que espero recojáis al descuido, que yo simularé, y saquéis el máximo provecho de ella:

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel cruel para los animales no puede ser un hombre bueno".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien".  (Martin Luther King).

 - "Porque ninguna lágrima rescata nunca el mundo que se pierde ni el sueño que se desvanece".  (Juana de Ibarbourou).

 - "La ventaja de ser inteligente es que así resulta más fácil pasar por tonto. Lo contrario es mucho más difícil".  (Kurt Tucholsky).

 - "Nunca apuestes. Si sabes que vas a ganar, eres un canalla; y si no lo sabes, eres un tonto".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: