miércoles, 30 de abril de 2008

Venturosos desastres matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, venturosos, que venturoso es que cada día salga y se ponga este astro rey que nos ilumina, influenciando nuestras vidas con su maná energético, que hace que todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, siga palpitando al son cósmico, que no somos otra cosa que polvo de estrellas. Por ventura, ¿no os gustaría orbitar ingrávidos alrededor de lo que más os plazca, sin nada que se interfiera en vuestro devenir? ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "3 días", de F. Javier Gutiérrez, y con Víctor Clavijo, Eduard Fernández y Mariana Cordero; película que ganó el reciente festival de cine de Málaga. Os pongo en situación: quedan tres días para que se estrelle un gran meteorito contra la Tierra y la destruya; estamos en un punto atemporal (parece el futuro próximo, pero electrodomésticos, vehículos, y ambiente general, parecen de los años 70); calor tórrido andaluz, atmósfera agobiante, asfixiante, claustrofóbica ...; la mayoría opta por huir ... pero, ¿a dónde?; unos pocos deciden quedarse a verlas venir ... Sin embargo, esto no es más que un pretexto, un trasfondo sobre el que se desarrolla la historia de terror que nos cuentan.

Comenzó interesándome bastante, al poco, gracias a unos deshilachados flecos de guión que me la hicieron absurda, empezó a darme la sensación de que me parecería malucha; en las medianías anduve dudando entre la irritación y el interés que me iba produciendo la creciente y opresiva tensión a la que me iba sometiendo. Hacia el final me pareció una muy buena película, de muy buena factura técnica y una estupenda y fría fotografía (a pesar del tórrido calor ambiental de verano), que transmite muy bien la opresión y relativa sordidez que muestra. Si os gustan los films de terrorífica tensión (pocas cosas explícitas veréis), vedla.

Pues para tratar de arreglar algún que otro pequeño desastre vital que pudiera acaecernos, no nos vendría mal aventurarnos en la sabiduría ajena:

- "Yo nunca pienso en el futuro, viene bastante rápido". (Albert Einstein).

- "Cuando el sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza". (Séneca).

- "Vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte". (Konrad Adenauer).

- "A más de uno que dice que la vida es breve le parece el día demasiado largo". (Ch. Friedrich Hebbel).

- "El año que viene es una pompa de jabón que tal vez estalle antes de llegar a nosotros". (Horace Walpole).

- "Ninguna siembra dejan
las horas malgastadas,
y cuando a morir tocan
no puedes recobrarlas". (Eduardo Marquina).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: