lunes, 26 de junio de 2023

Matutinos sin demasiadas complicaciones

¡Buenos días!

El verano no se complica la vida y, sin contemplaciones, casi desde su inicio astronómico, se nos planta en los alrededores de la cuarentena térmica sin mostrar el más leve signo de crisis, y ahí sigue, a lo suyo, con noches tropicales, como la de entre anoche y esta madrugada, con mínima que no baja de los 23ºC y una máxima prevista por los madriles de 39ºC. Así que, a pesar de estas dificultades caniculares, por muy fácil que me lo tratan de hacer, no es tan sencillo hacer cada uno de estos matutinos, en apariencia simples, que lo del maná llovido del cielo es altamente infrecuente y hay que trabajárselo con el sudor de la frente, para luego disfrutar del trabajo bien hecho, más o menos tal cual se había planeado, y a pesar de eventuales sinsabores.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Una vida no tan simple" (2023), de Félix Viscarret, y con Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa, y Olaya Caldera. Hasta ahora había visto tres de los anteriores largos de este director, "No mires a los ojos" (2022), el documental "Saura(s)" (2017), y "Bajo las estrellas" (2007).

Un arquitecto de 40 años, que hace 7 recibió un premio al más prometedor de su generación por uno de sus proyectos exitosamente terminado, trabaja junto a su mejor amigo desde la universidad, ligón empedernido, en el estudio de arquitectura del que ambos son copropietarios y al que últimamente no llegan nuevos encargos. Está casado y con dos niños pequeños y la mayor parte de las tareas domésticas recaen sobre él pues es el que menos trabaja de la pareja. Tiene la sensación de que se encuentra en un punto de su vida en el que no debería estar dadas sus anteriores expectativas y que su relación marital se va desgastando. Como últimamente él siempre lleva al cole a sus hijos y los recoge, acaba por entablar relación de amistad con la madre de otro niño, compañero de clase de su hija, y que le cambiará su modo de ver las cosas.

Estupenda película (nota: 8) que me encantó, y os recomiendo, tanto por lo que narra como por el modo en que lo hace, excelentemente interpretada por sus protagonistas, este drama con momentos de sutil y aguda comedia, inteligente, conocedora del percal, sobre terminar de madurar a los 40, las dificultades de adaptación a lo que te va ocurriendo, las de la crianza de la prole y como entorpecen el desarrollo profesional y evaporan los sueños de juventud, la paternidad hoy en día, la sensación de no hacerlo bien, de que la juventud, la vida, se nos va (patinando, por ejemplo); así como sobre la insatisfacción que todo esto puede llegar a generar si no se afronta y encaja como se debiera.

Pues eso, patinando, por ejemplo, sin apenas habernos dado cuenta desde la salutación inicial, hemos llegado a las citas de sabiduría ajena. Aprovechémoslas, que es difícil que pasen dos veces por nuestro lado:

 - "Todo es muy difícil antes de ser sencillo".  (Thomas Fuller).

 - "La experiencia no tiene valor lógico alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores".  (Óscar Wilde).

 - "Para darse por satisfecho con las cosas sencillas se necesita un alma grande".  (Arturo Graf).

 - "[...] No es perfecta, mas se acerca
a lo que yo, simplemente soñé".
(Pablo Milanés, "El breve espacio en que no estás").

 - "Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es".  (San Juan de la Cruz).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: