jueves, 9 de noviembre de 2017

Matutino(s)

¡Buenos días!

A este matutino, tan igual o tan distinto como cualquiera de los otros, podría retratarlo con cuatro trazos más o menos espontáneos o elaborar toda una sesuda tesis al respecto. Pero no haré nada de eso, le dejaré fluir a su albedrío, y que sea el resto de espectadores el que haga la tarea en su mente, que cada cual verá lo que más se ajuste a sus expectativas. Y estos días de otoño poco canónico, frescos y soleados, en estos últimos días también vuelven a parecer copias de sí mismos, con sus leves, muy leves variaciones, eso sí, poco dados a experimentar con nuevos elementos que los renueven. Hoy, en este 9 de noviembre de regalar "un ramito de violetas", como dice la canción de Cecilia, ha bajado algo la temperatura y tendremos por los madriles una máxima de 12ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Saura(s)", de Félix Viscarret, y con Carlos Saura, sus siete hijos, la actual (la cuarta) de sus mujeres, y el propio director. Film documental aunque haya actores que, menos una, la esposa, no son profesionales, representan su papel, hablar de la vida de uno de los más prestigiosos directores de cine de este país y allende sus fronteras. De los varios largos anteriores de este director tan solo había visto uno, el de su debut, un film de ficción que me gustó mucho y os recomiendo, "Bajo las estrellas" (2007). De la larga filmografía de Saura he visto algunas de sus cintas, una cuarta parte de ellas más o menos, estupendas todas, cuando menos, y de las que para mí "La caza" (1966) es la mejor, una obra maestra.

En este documental el director tenía la intención de que los siete hijos conversaran con su padre sobre su vida, la personal, con el trasfondo de unas paredes en las que se proyectasen sin sonido films del aclamado cineasta (Huesca, 1932). Pero dado su particular carácter, su maña tozudez o mañosa testarudez para evitar hablar de lo más íntimo y de revisar su propia obra, casi más parecía que él dirigía los derroteros de este documental sobre él mismo, obligando a salir a escena al supuesto director del proyecto para tratar de reconducirlo, dado lo poco que podía sonsacarle. Así que a estas dificultades del rodaje no les quedó otra que formar parte de lo relatado en el film. Y como siempre en el cine, o en la literatura, con la perpetua duda entre qué parte es realidad y cual ficción, por muy presunto documental que fuera, pues no sé si lo anterior fue espontáneo o una pose de estilo (en el buen sentido) acordada entre ambos directores, los presuntos retratista y retratado.

Buena película (nota: 6). Con una escenografía que recuerda a la de los films musicales de Saura, como "Sevillanas" (1992), "Flamenco" (1995), "Tango" (1998), o "Fados" (2007), pues en su mayoría se desarrolla en un espacio cuadrado acotado entre paneles, es una atípica hagiografía en la que se nos muestra una familia poco convencional, aunque todas lo sean a su manera, donde apenas se habla de su obra, poco más que como referencia de sus cambios vitales y amorosos.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena en relación con el cine, y que bien podrían aplicarse al homenajeado en el documental, con sus reticencias a serlo:

 - "El cine es un espejo pintado".  (Ettore Scola).

 - "Si me ofrecieran rodar mi vida en una película, lo rechazaría".  (Kirk Douglas).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: