¡Buenos
días!
A
este matutino, tan igual o tan distinto como cualquiera de los otros, podría
retratarlo con cuatro trazos más o menos espontáneos o elaborar toda una sesuda
tesis al respecto. Pero no haré nada de eso, le dejaré fluir a su albedrío, y
que sea el resto de espectadores el que haga la tarea en su mente, que cada
cual verá lo que más se ajuste a sus expectativas. Y estos días de otoño poco
canónico, frescos y soleados, en estos últimos días también vuelven a parecer
copias de sí mismos, con sus leves, muy leves variaciones, eso sí, poco dados a
experimentar con nuevos elementos que los renueven. Hoy, en este 9 de noviembre
de regalar "un ramito de violetas", como dice la canción de Cecilia, ha bajado algo
la temperatura y tendremos por los madriles una máxima de 12ºC.
Ayer
por la tarde estuve en el cine viendo "Saura(s)", de
Félix Viscarret, y con Carlos Saura, sus siete hijos, la actual (la cuarta) de
sus mujeres, y el propio director. Film documental aunque haya actores que,
menos una, la esposa, no son profesionales, representan su papel, hablar de la
vida de uno de los más prestigiosos directores de cine de este país y allende
sus fronteras. De los varios largos anteriores de este director tan solo había
visto uno, el de su debut, un film de ficción que me gustó mucho y os recomiendo,
"Bajo las estrellas" (2007). De la larga filmografía de
Saura he visto algunas de sus cintas, una cuarta parte de ellas más o menos,
estupendas todas, cuando menos, y de las que para mí "La caza" (1966)
es la mejor, una obra maestra.
En
este documental el director tenía la intención de que los siete hijos
conversaran con su padre sobre su vida, la personal, con el trasfondo de unas
paredes en las que se proyectasen sin sonido films del aclamado cineasta
(Huesca, 1932). Pero dado su particular carácter, su maña tozudez o mañosa
testarudez para evitar hablar de lo más íntimo y de revisar su propia obra,
casi más parecía que él dirigía los derroteros de este documental sobre él
mismo, obligando a salir a escena al supuesto director del proyecto para tratar
de reconducirlo, dado lo poco que podía sonsacarle. Así que a estas
dificultades del rodaje no les quedó otra que formar parte de lo relatado en el
film. Y como siempre en el cine, o en la literatura, con la perpetua duda entre
qué parte es realidad y cual ficción, por muy presunto documental que fuera,
pues no sé si lo anterior fue espontáneo o una pose de estilo (en el buen
sentido) acordada entre ambos directores, los presuntos retratista y retratado.
Buena
película (nota: 6). Con una escenografía que recuerda a la de los
films musicales de Saura, como "Sevillanas" (1992),
"Flamenco" (1995), "Tango" (1998), o "Fados" (2007), pues en su mayoría se desarrolla en un
espacio cuadrado acotado entre paneles, es una atípica hagiografía en la que se
nos muestra una familia poco convencional, aunque todas lo sean a su manera,
donde apenas se habla de su obra, poco más que como referencia de sus cambios
vitales y amorosos.
Ahora
un par de citas de sabiduría ajena en relación con el cine, y que bien podrían
aplicarse al homenajeado en el documental, con sus reticencias a serlo:
- "El cine es un espejo
pintado". (Ettore Scola).
- "Si me ofrecieran rodar mi vida en una
película, lo rechazaría". (Kirk
Douglas).
Besos
y abrazos,
Don.
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