lunes, 21 de septiembre de 2009

Benditos matutinos

¡Buenos días!

Esta venerable ribera sigue regalándome sus dones, aunque la mañana se haya torcido un poco, ya que comenzó agradablemente soleada, con alguna que otra nube, pero que se ha ido tornando gris, muy gris, tras el mediodía, gracias al maldito viento que ha ido en aumento (aunque al final de la mañana paró). Este mediodía teníamos 14ºC y se espera que de máxima haya unos 20ºC. Aún así, esta filtrada luz de nuboso otoño nos regala una estupenda visión de la ribera, aún de verde lozanía, que aunque el otoño de calendario entre mañana, le quedan todavía unas cuantas semanas para su apogeo de embriagadores ocres y amarillos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Malditos bastardos" ("Inglorious basterds"), de Quentin Tarantino, y con Brad Pitt, Melanie Laurent, Christoph Waltz (espléndido actor), Diane Kruger y Daniel Brühl, entre otros, que es una película coral, dividida en capítulos como en "Kill Bill". Salvo "Pulp fiction", quizás porque fue la primera que vi, no me han solido gustar las películas de Tarantino, aunque contengan brillantes detalles. La glosada hoy tampoco es una excepción.

Durante la II Guerra Mundial un violento comando norteamericano formado por judíos se infiltra en las líneas nazis para asesinarlos con ensañamiento, especialmente a sus líderes. Junto con los ingleses traman un complot para asesinar a Hitler y a toda su cúpula. Además, se cruzan con ellos otros particulares complots que persiguen lo mismo. En esta historia se reescribe la Historia. Un divertimento palomitero para que descerebrados adolescentes descarguen su furia jaleando las crueldades que salen en pantalla (tampoco demasiadas ... para lo que esperaba).

Uno de esos detalles estupendos, que antes decía, el mejor de todos, es el espléndido y divertido personaje del malo-malísimo (aunque todos sean cruelmente malos), el "cazajudíos" magníficamente interpretado por Christoph Waltz (de hecho, se llevó un premio en Cannes por su actuación). Se nota que es el protagonista absoluto, el personaje mimado por Tarantino, ya que le dedica en exclusiva el primer capítulo de su film para presentarnoslo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, que seguro será una bendición cuando necesitemos de ella:

- "¡Bienaventurados nuestros imitadores, porque de ellos serán todos nuestros defectos!". (Jacinto Benavente).

- "Puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo". (Thomas Carlyle).

- "También los senderos de la gloria conducen a la tumba". (Thomas Gray).

- "Los espíritus ciegos son propensos a concebir que tanto la justicia como la misericordia son enemigas; pero las almas inteligentes saben que son amigas, y las almas iluminadas saben que están estrechamente unidas". (Ernesto Hello).

- "Es menester que todos vivan, aunque maldita la falta que hace a los demás la existencia de algunos". (Juan Eugenio Hartzenbush).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: