martes, 4 de noviembre de 2008

Celebraciones matutinas

¡Buenos días!

Otro día más de otoño arquetípico, gris y con amagos de llovizna, en el que la ribera aparece totalmente engalanada con sus típicos colores para celebrar la estación en la que nos encontramos, y en general, la perfecta unión entre clima y ribera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La boda de Rachel" ("Rachel getting married"), de Jonathan Demme, y con Anne Hathaway y Rosemarie Dewitt. El día de antes de la boda de su hermana Rachel aparece casi por sorpresa nuestra protagonista en la casa familiar, toda una oveja negra, politoxicómana en rehabilitación y que fue la causante de una pasada tragedia que rompió la familia. Su aparición vuelve a provocar de nuevo una pequeña tormenta familiar que desata tensiones adormecidas (rivalidad fraternal entre ellas), aunque no llega a mayores. Se nos muestra levemente el lado sombrío de la familia, pero de un modo relativamente amable. Una película que me dejó frío la mayoría del tiempo, no me dijo nada, salvo algunos pequeños destellos. Se nos muestra una boda de sincretismo cultural. Además, la banda sonora, extraña y excelente, es todo un mestizaje de las músicas del mundo.

Por bastantes detalles, como su estructura formal, me recordó a una excelente película, del movimiento Dogma, que os recomiendo, la danesa "Celebración" ("Festen"), de Thomas Vinterberg. Una tremenda, cruel, ácida, corrosiva, y caústica crítica de la familia burguesa y de la hipocresía social en general. Todo un puñetazo en los higadillos, cuando no una patada en los huevos. Por cierto, ya que estamos de Dogma, ayer por la noche echaron en TVE2 otra excelente película danesa de ese movimiento, la única comedia Dogma que he visto, "Italiano para principiantes" ("Italiensk for begyndere"), de Lone Scherfig, una tierna comedia romántica con buen humor que también os recomiendo.

Ahora, celebremos nuestra unión con la sabiduría ajena por medio de unas pocas citas:

- "Las virtudes son hermanas que se abrazan estrechamente; cuando una cae, todas vacilan; cuando una se levanta, todas cobran ánimo". (Concepción Arenal).

- "Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda". (Martin Lutero).

- "Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman". (Proverbio irlandés).

- "Preferid, entre los amigos, no solo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura nuestra, sino más aún a los que en vuestra prosperidad no os envidian". (Sócrates).

- "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes". (Khalil Gibran).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: