lunes, 26 de febrero de 2024

El método (y el modo) de actuación matutina

¡Buenos días!

El invierno, sin helarnos, sin escándalos, suavemente volvió por los madriles y lleva varios días con nosotros, y su modo de actuación en la mañana de hoy es a base de muy grises y espesas nubes que dejan caer algo de agua. La máxima prevista será de 12ºC. Y en estas, o cualesquiera otras condiciones ambientales, no nos engañemos, no importa la edad (ellos veintitantos y yo algo pasada la sesentena) para que mi amorosa relación con los matutinos vaya siempre viento en popa, sin fingimientos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Secretos de un escándalo" ("May December", 2023), de Todd Haynes, y con Natalie Portman, Julianne Moore, y Charles Melton. Es el noveno largo de este director, de quien había visto cuatro de sus anteriores: "Aguas oscuras" ("Dark waters", 2019), "Wonderstruck. El museo de las maravillas" ("Wonderstruck", 2017), y los exquisitamente bellos y recomendabilísimos "Carol" (2015) y "Lejos del cielo" ("Far from heaven", 2002).

Unos veinte años después del polémico romance de una pareja, cuando él era un alumno de 13 años y ella su profesora, de 36 años, casada y con cuatro hijos, que quedó embarazada del chaval, lo que acabó con ella y su bebé en la cárcel durante unos años, y que escandalizó a todo un país, llega una famosa actriz para pasar un tiempo con la familia, ahora matrimonio con tres hijos, la mayor en la universidad y los dos mellizos a punto de graduarse en secundaria, dado que se va a rodar una película sobre su escandalosa historia. La intérprete quiere saber más detalles y convivir cotidianamente con ellos durante unos días, para meterse mejor en el papel. Esto será un sutil catalizador para que las relaciones familiares, aparentemente cordiales ahora, se vayan desintegrando poco a poco ante la mirada exterior, casi inadvertidamente, aunque ya estuvieran latentes esos problemas desde antes.

Buena película (nota: 6) este melodrama familiar, también thriller debido a la investigación actoral que hace una de las protagonistas, con maneras de telefilm de sobremesa, pero que guarda en su trasfondo (y también sale a relucir) una turbia historia, escabrosa, basada en un caso real, y también somero estudio psicológico, sobre ambigüedades morales, con cierta complejidad, incómodo y perturbador a ratos. A ratos me pareció algo anodina, en otros me gustó bastante, pero en general me dejó algo frío. A través de las dos protagonistas, mujeres un tanto manipuladoras para tratar de salirse con la suya, una como reflejo de la otra, y de un Lolito (ya tuviera 13 o 36 años) en el tercer vértice, en medio de su fuego cruzado, nos habla, y trata de hacer reflexionar sobre diversos temas, como la inmadurez o como, a consecuencia de ello, tengamos la edad que tengamos, nos autoengañamos y nos engañan (nos manipulan) en las cosas del amor. También de cómo el proceso actoral (muy del método) vampiriza la realidad para su propio beneficio (extensible también, por ejemplo, a la literatura).

Bueno, pues no es un secreto que ahora tocan unas citas de sabiduría ajena, no nos escandalicemos:

 - "La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros".  (Bernard Henri Lévy).

 - "¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?".  (Laurence Olivier).

 - "Es lo propio de la adolescencia, enamorarse de las personas equivocadas, cometer errores, hacer demasiado o no lo suficiente. Solo después de ser heridos, comenzamos a escondernos, a hacer cálculos, a tomar decisiones racionales. La ceguera amorosa me fascina más".  (Philippe Lesage).

 - "La moralidad viene con la triste sabiduría de la edad, cuando el sentido de la curiosidad ya ha mermado".  (Graham Greene).

 - "Ninguna frontera tienta más al contrabando que la de la edad".  (Robert Musil).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: