martes, 6 de febrero de 2024

Aversión matutina

¡Buenos días!

Si acaso la siento por estos días que, aunque agradables, están fuera de toda norma invernal, y cual caracol a la inversa escondo mis antenas ante el sol que hoy luce, velado por tenues neblinas mañaneras, en este amanecer sin heladas. Las máximas llegarán hoy por los madriles hasta los 15ºC, según lo previsto. Y me escondo en este mi caparazón matutino a la espera de disfrutar de lo que me rodea en cuantito que salga de él a atrapar todas las bondades a pesar de lo inclemente que por ahí pueda haber, sin disgustarme lo más mínimo, todo perfectamente comprensible.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Misántropo" ("To catch a killer", 2023), de Damián Szifrón, y con Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, y Ralph Ineson. Es el cuarto largo de este director argentino, de quien había visto sus tercero y segundo, a saber, "Relatos salvajes" (2014) y "Tiempo de valientes" (2005), respectivamente.

Durante la Nochevieja un hombre dispara con letal puntería desde una ventana y mata a 29 personas que la estaban celebrando en diversos edificios alrededor suyo. Una joven agente de policía local, dada su natural perspicacia, es reclutada por el agente especial encargado del caso, de la policía federal, para que forme parte de su equipo que investiga la masacre y trata de capturar al inesperado asesino, pues sus patrones de comportamiento no encajan con nada visto antes.

Buena película (nota: 6) este thriller policial, entretenido, con leve deje nihilista y desesperanzado, y que aunque llega a algunos lugares comunes del género los sortea razonablemente bien gracias a que contiene una algo soterrada, aunque contundente, crítica sociopolítica y reflexiona, entre otras cosas, sobre nuestra sociedad y su salud mental, tanto en su conjunto como la de cada uno de sus habitantes, cada cual más o menos enajenado, cada uno a su manera. Además, la protagonista, trata de ponerse en la piel del asesino, de comprenderle, no odiarle, como el mejor camino para encontrarle cuanto antes y con los menores (e indeseados) efectos colaterales posibles, nada convenientes y que se multiplican si se trata de entrar cual elefante en una cacharrería.

Bueno, dado que como bien sabéis soy muy aficionado a la sabiduría ajena, sin más, ahí os dejo este par de citas que atrapé casi que al vuelo porque me gustaron de inmediato:

 - "Algunos me acusarán, como siempre, de misantropía y cinismo. No puedo celebrar la humanidad, pero tampoco estoy aquí para denigrarla. Solo quiero exponer ciertas verdades".  (Todd Solondz).

 - "Los seres humanos, que son casi únicos en su habilidad para aprender de la experiencia de otros, son también notables por su aparente aversión a hacerlo".  (Douglas Adams).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: