martes, 27 de febrero de 2024

Conozco mis matutinos, todos, sin extrañamiento

¡Buenos días!

Desconozco, no os extrañéis, si alguno de mis matutinos me echa de menos cuando se va de mi lado tras salir de mis entendederas. Espero que sí. Yo les recuerdo, como buen padre, y si no, para ello siempre me queda cual comodín la base de datos en los que los voy archivando a medida que los voy despachando allende el ciberespacio. Por lo demás, no sé cuánto durarán estos días de ventoso y algo lluvioso invierno por los madriles... bueno, para saberlo tengo las previsiones de la AEMET, a las que soy tan fiel, que hoy pronostican una jornada soleada, y con raudas nubes de agua suspendida surcando el cielo, que se nos despertó lejos de la helada, y con una máxima prevista de 11ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Desconocidos" ("All of us strangers", 2023), de Andrew Haigh, basado en la novela "Ijintachi to no natsu" (1987) de Taichi Yamada, y con Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, y Claire Foy. Quinto largo de este director británico, y cuarto suyo que veo tras "Lean on Pete" (2017), "45 años" ("45 years", 2015) y "Weekend" (2011).

Un hombre, aburrido, apesadumbrado, guionista de cine y televisión, que vive en una torre de apartamentos, sin apenas vecinos todavía, tiene un encuentro casual con otro de los pocos que allí residen, un joven desconocido hasta entonces y tan vulnerable y de frágil ánimo como él mismo. A medida que su relación amorosa avance, alterando su anodina vida cotidiana, regresará al hogar de su infancia, rememorando recuerdos de entonces, cuando tenía 12 años y poco antes del fallecimiento de sus padres en accidente de tráfico, unos 30 años antes, charlando con ellos de cómo es su vida ahora.

Espléndida película (nota: 8), bellísima en todas sus facetas, tanto por las historias que cuenta y por el modo de narrarlas, como por su fotografía y demás maneras formales, a la que le faltó un qué sé yo para que me arrobara del todo. A través de las dos historias que se entrelazan, conmovedoras, una asentada en la realidad, sobre el encuentro de dos almas solitarias, traumatizadas y perdidas, y otra fantasmagórica, ensoñada, a ratos psicodélicamente, siempre al son de música ochentera, sobre la pérdida de los padres y de qué hablarían ahora con él si estuvieran vivos, con difusas fronteras temporales y entre realidad y ficción, se nos habla como quien no quiere la cosa de los problemas consustanciales del colectivo homosexual, de como cualquier hijo de vecino lidia con el dolor anímico, tratando de superarlo o integrarlo en su devenir cotidiano, y algunas que otras cuestiones más.

Ahora, como bien sabemos, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que espero nos ayuden a mejor conocer lo extraño:

 - "No solo la aproximación de los grandes dolores, también la aproximación de los grandes placeres da miedo. En el umbral de un gran placer no probado, el alma se sobrecoge temblorosa y experimenta el temor a lo desconocido".  (Amado Nervo).

 - "La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido, cada día, en el mismo rostro: es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo".  (Alberto Giacometti).

 - "Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos".  (Máximo Gorki).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: