jueves, 1 de febrero de 2024

Matutino sin rodeos y a todo gas

¡Buenos días!

Rápido, al grano, y sin anestesia ni meterme en berenjenales... estamos en invierno, pero no lo parece, con este día que ahora amanece con sol, alguna nube descarriada a rebufo de su propia evaporación, y agradabilísimas temperaturas, con una máxima prevista por los madriles de 18ºC, ideal para disfrutar de un buen rato junto a mi germanía (o rodeo) de matutinos, esos que me roban el corazón, que me arroban habitualmente... Bueno, no quiero ser un peñazo enrollándome mucho más antes de pasar a montarme en la cinefilia, y acelerar para acabar justo a tiempo, pero sin hacer caballitos, no vaya a ser que me dé un piñazo, cosa que no me apetece, nada de nada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Rodeo" (2022), dirigida por Lola Quivoron, e interpretada por Julie Ledru, Yannis Lafki, y Antonia Buresi, quien es además coguionista junto a la directora. Es el primer largo que veo de ambas cineastas francesas, sus primeros como directora y coguionistas.

Una joven inadaptada, de bravío carácter y echada para adelante, se busca la vida con sus pequeños latrocinios y trapicheos, y le entusiasma el motociclismo, pero le acaban de robar su moto. Con artimañas consigue robar una moto de segunda mano y se une a una pandilla de moteros aficionados que para divertirse hacen cabriolas y equilibrios varios con sus monturas de motocross en un abandonado polígono industrial, normalmente sin casco y jugándose la vida, práctica ilegal en Francia, amén de dedicarse a alguna que otra actividad delictiva más. Pero a ella le costará entrar en ese mundo mayoritariamente masculino y ganarse su confianza.

Película interesante (nota: 5), pero que no me atrapó y con la que no acababa de estar confortable, pero no me desagradó, aunque su historia no me dijo gran cosa. Sin embargo, sus aspectos formales, fotografía y demás, sí que me gustaron más. Casi todos los actores son no profesionales y por momentos casi que parece un docudrama, con algunos momentos oníricos de su protagonista, enrabietada con el mundo, que se siente fuera de él, aunque no se resigna, sin tener muy claro donde ubicarse, aparte de estar montada en una moto o cerca de ellas, ni tampoco su rumbo vital e íntimo.

Bueno, pues sin haber derrapado lo más mínimo, o eso creo, ni haber perdido el equilibrio durante el tránsito, hemos llegado a la sección de sabiduría ajena, con estas citas que espero vayan directas a nuestras entendederas:

 - "Desafortunadamente, el equilibrio de la naturaleza estipula que la superabundancia de sueños se paga con el aumento de las pesadillas".  (Peter Ustinov).

 - "Crees que estás escapando y tropiezas contigo mismo. El rodeo más largo es el camino más corto a casa".  (James Joyce).

 - "En la máquina social hay que ser motor, no rueda; personalidad, no persona".  (Santiago Ramón y Cajal).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: