miércoles, 7 de febrero de 2024

Enclaustrado matutino que me enseña

¡Buenos días!

Brisas de cambio en lo meteorológico, que nos traen en este amanecer nubes cada vez más grises que anuncian lluvia para los próximos días. Se airea el ambiente tras este largo período de encierro anticiclónico en el que hemos estado. La máxima prevista por los madriles será hoy de 13ºC, y bajando en sucesivos días, así que me vuelvo a encerrar con mis matutinos, abiertos de par en par, con luz y taquígrafos, para debatir con ellos el mejor modo de formar al que ahora tengo entre manos (aporreando nada sutilmente el teclado) y el de seguir aprendiendo tanto de todos ellos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sala de profesores" ("Das lehrerzimmer", 2023), de Ilker Çatak, y con Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Rafael Stachowiak, Sarah Bauerett, Kathrin Wehlisch, y Anne-Kathrin Gummich. Es la primera película que veo de este director alemán, que es una de las cinco nominadas de los Óscar de este año a mejor de habla no inglesa.

Una joven profesora, idealista, estricta cumplidora de las normas, aunque benévola, lleva poco en la escuela de secundaria en que imparte clases de matemáticas y educación física. Se produce una serie de pequeños hurtos de dinero y de material escolar y se sospecha de uno de los alumnos y ella, creyendo hacer lo correcto, decide investigar por su cuenta. Sus conclusiones, basadas en una prueba razonable pero poco concluyente, obtenida subrepticiamente, desencadenarán una cascada de hechos e inesperadas consecuencias que irán tensando cada vez más la hasta entonces apacible (en apariencia) relación entre profesores, entre estos y sus alumnos y los progenitores de estos.

Muy buena película (nota: 7), con casi continuo suspense por el qué pasará, que te mantiene casi siempre en el filo de la incomodidad, siempre razonablemente contenida, y que no cesa de provocar con hacernos reflexionar, planteándonos dilemas morales, como a la protagonista, cuyas decisiones, bienintencionadas y aparentemente poco transcendentes, devienen en consecuencias no deseadas tras sus actos algo cuestionables (o no). A través de este microcosmos escolar de profesores, alumnos y sus padres, se retrata a toda una sociedad infectada de prejuicios, donde los falsos rumores se dispersan sin dificultad, y se habla sobre la presión social y emocional que sufren los docentes por parte de alumnos y sus padres.

La película comienza con una escena que dice mucho sobre lo que iremos viendo a continuación, es como su leit motiv, a saber, la profesora entra en clase y tras saludar a los alumnos les plantea la siguiente cuestión matemática: ¿creéis que 1 y 0,999...(0,9 periodo) son el mismo número?... contesta uno que cree que no pues entre ellos hay una evidente diferencia, aunque muy pequeña, y le replica la profe, ¿lo crees o lo puedes probar irrefutablemente?... el niño se queda con cara de seta, y otro levanta la mano y dice que son el mismo número y que puede demostrarlo, sale a la pizarra y lo hace con esta sencillísima demostración de matemáticas colegiales:

 - Si >>> 1/9 = 0,111...(0,1 periodo)
 - entonces, multiplicando por nueve >>> 9x1/9 = 9x0,111...
 - y operando >>> 1 = 0,999...(0,9 periodo)
 - c.q.d.

Por tanto, tanto si disfrutáis como si os asustáis con las matemáticas, muy recomendable película en general y para, según los casos, felices o agobiados profesores más en particular, como el patio de su casa (o escuela), que llueve y se moja como los demás.

Ahora, en la asignatura de la sabiduría ajena os dejo con estas dos citas a modo de problemas con o sin solución, que bien podrían llevarnos a interesantes deducciones, o inferencias, según prefiráis:

 - "Yo tuve un profesor que me caía muy bien y que aseguraba que la tarea de la buena escritura era la de darles calma a los perturbados y perturbar a los que están calmados".  (David Foster Wallace).

 - "Podríamos concluir con el siguiente axioma que encierra mucha verdad: 'Los días que no hayamos aprendido nada, serán días vacíos; días que nada aportarán a nuestra vida'. El ser humano seguirá creciendo mientras siga aprendiendo; facilitemos los aprendizajes para hacer un estilo de vida".  (María Jesús Álava Reyes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: