lunes, 5 de febrero de 2024

Matutino, no vas tardo, te lo prometo

¡Buenos días!

Os prometo, aunque no lo puedo asegurar, pues las previsiones meteorológicas cercanas todavía no lo vislumbran, que el invierno llegará otra vez antes o después, así que mientras tanto toca perseverar, o mejor, disfrutar de lo que sea menester. La mañana se nos despierta tenuemente neblinosa, sin heladas, pero el sol se enseñoreará del cielo hasta lograr que la máxima alcance a los 15ºC por los madriles, según se espera. Así que, al filo del amanecer, justo a la hora, entro legítimamente en esta tierra de promisión matutina, que seguro lo es para mis entendederas, que tan bien se cultivan por aquí.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La tierra prometida" ("Bastarden", 2023), de Nikolaj Arcel, basado en la novela "El capitán y Ann Barbara" ("Kaptajnen og Ann Barbara", 2020) de Ida Jessen, basada en hechos reales, y con Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Kristine Kujath Thorp, Gustav Lindh, y Melina Hagberg. Es el sexto largo de este director danés, y tercero que veo tras sus dos anteriores más recientes, "La torre oscura" ("The dark tower", 2017) y "Un asunto real" ("En kongelig affære", 2012).

En 1755 un capitán retirado del ejército, pobre y de orígenes humildes, se presenta en la corte real danesa para solicitar que le permitan establecerse en los inhóspitos páramos del país, que el rey desea que sean colonizados, para cultivar y poblar el lugar, misión en la que nadie ha conseguido triunfar hasta ese momento. No sin reticencias, se lo conceden, con la promesa de un título nobiliario si lo logra, su mayor ambición. Una vez allí, además de las naturales dificultades e infortunios a los que se enfrentará, se encontrará con la férrea oposición del cacique de la zona, un tipo despiadado, caprichoso y rencoroso, que ve amenazado su poder y reclama esas desoladas tierras reales como de su exclusiva propiedad. Pero ni se deja intimidar ni desiste de su empeño.

Muy buena película (nota: 7), entretenida, y de hermosa fotografía, este drama histórico, y amoroso, con ramalazos de cruda violencia (y de ternura) que, a través de su perseverante protagonista, con obsesión por medrar socialmente, deseo que se va matizando y menguando en su devenir vital, nos habla de dilemas morales, del honor y dignidad de los más desfavorecidos, de injusticias y opresión del más débil, de explotación laboral y sexual, y de racismo.

Ahora, sin remolonear lo más mínimo, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, espero que buen abono para crecer intelectualmente:

 - "Creo que la suerte y el azar juegan un papel mucho más importante de lo que la gente está dispuesta a reconocer: les gusta pensar que, si trabajan duro, si se aplican y son disciplinados, podrán controlar sus vidas. Pero eso solo es una verdad a medias, a pesar de que es una idea que puede resultar desconcertante".  (Woody Allen).

 - "Es evidente que la mayoría de los hombres y de las mujeres aplastarían, arrastrarían y despedazarían, si pudieran, a su rival. Casi todos tenemos un fondo de saña, de egoísmo, de venganza más o menos oculto, más o menos controlado".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: