viernes, 23 de junio de 2017

Los matutinos son...

¡Buenos días!

Con su mayoría de edad más que cumplida, maduros incluso antes, mucho antes, de esa anecdótica fecha de calendario, creen tener claro ya desde hace bastante la derrota por la que transitan, casi siempre triunfantes en sus decisiones de timón, jamás lamentando su rumbo, sea el que sea. Desde antes de ayer, día del solsticio de verano, entramos en él por calendario, otra anécdota, pues desde hace ya semanas que lo padecemos en sus desmesuras tórridas, hoy levemente atenuadas por los madriles pues "tan solo" llegaremos a los 35ºC de máxima, chorretones y churretones de sudor incluidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Júlia ist", de Elena Martín, y con ella misma (también coguionista), y con un montón más de otros jóvenes intérpretes de aquí y de allí. Es el debut en el largo de esta directora, a quien vi hace un año protagonizando como actriz otro film, "Las amigas de Ágata" ("Les amigues de l'Àgata"), de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, y Marta Verheyen; de similares maneras al visto ayer; no en vano todas son amigas y compañeras de estudios y ambas cintas son sus proyectos de fin de carrera.

Una estudiante de arquitectura en Barcelona decide irse de Erasmus durante un curso a la facultad de su disciplina en Berlín. Una vez allí, lejos de sus padres, con los que vivía, y de su novio, que no está muy conforme con su inesperada decisión, ve como la soledad y el desarraigo la invaden, nada que ver con sus previas expectativas. Poco a poco irá estableciendo relaciones allí, no sin ciertas dificultades, a la par que su relación amorosa se va desmoronando por la distancia, inconsciente de que en menos de un año tendrá que volver.

No me convenció del todo esta película (nota: 5), aunque apuntaba buenas maneras. Historia con toques autobiográficos que va más allá del tópico de los Erasmus de fiestas y desparrame, enfocando en el aspecto emocional más duro del asunto, problemas de adaptación, soledad, frustraciones por expectativas incumplidas, y maduración vital al tomar conciencia de nuestra inmadurez, pues el día que maduremos por completo nos pudriremos y en polvo nos convertiremos. Problemas de cualquier emigrante, sea por voluntad o por la fuerza de las circunstancias, extraños donde van, extraños si vuelven a sus orígenes, siempre desorientados y con dudas de quienes son realmente.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero sean lo que necesitáis ahora, o después:

 - "Soy lo que desconozco que soy. Soy todo lo que no sé".  (Antoni Marí).

 - "Serás lo que debas ser o no serás nada".  (José de San Martín).

 - "Aquí soy extranjero porque nadie me entiende".  (Ovidio).

 - "Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar llega a ser finalmente extranjero en su propio país".  (René Descartes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: