lunes, 3 de marzo de 2014

Amo a todos mis hijos matutinos

¡Buenos días!

Pues sí, los quiero, como no podía ser menos, y como siempre están conmigo no necesito buscarlos por ningún sitio, y eso a pesar de que también están simultáneamente con aquellos de vosotros que también los acogéis. Tras unas pocas jornadas de lluvias durante este fin de semana, el clima vuelve a asolearse, las temperaturas siguen manteniéndose suaves y agradables y ya se barrunta la primavera, a la que le quedan algo más de dos semanas para que nos llegue a través del calendario astronómico. Sentida primavera que nos insufla ganas de vivir, de dejar vivir, y de amar todo lo que nos rodea.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Philomena", de Stephen Frears, y con Judi Dench y Steve Coogan (también guionista y productor). De este veterano director inglés he visto casi todos sus films desde el primero suyo que vi, "Las amistades peligrosas" ("Dangerous liaisons", 1988), y ninguno de los anteriores. En concreto, de los de este siglo he visto: "Tamara Drewe" (2010), "La reina" ("The queen", 2006), "Mrs. Henderson presenta" ("Mrs. Henderson presents", 2005), "Liam" (2000), y "Alta fidelidad" ("High fidelity", 2000).

Basada en una historia real, Philomena es una anciana irlandesa, buena, ingenua, y muy humilde, tanto material como espiritualmente hablando, a la que obligaron a dar en adopción, cuando era adolescente, a su hijo, tras ser ingresada en una institución religiosa católica al quedar embarazada. 50 años después intenta buscarlo y no encuentra más que puertas cerradas. Una de sus hijas contacta con un afamado periodista británico en paro, recién despedido como asesor del primer ministro tras un gran escándalo, para que la ayude en la búsqueda.

Una buena película este melodrama con toques cómicos, que no es sólo una suave denuncia de ciertos horrores vividos en las instituciones religiosas irlandesas ("Las hermanasde la Magdalena"), remedo de campos de concentración, y que trata hechos de actualidad también por estos nuestros lares ... el impune robo y venta de bebés por parte de religiosos (creyendo que hacían un bien ... !!! ... ¡y luego se escandalizan del aborto! ... ¡ah, claro, que luego falta materia prima para sus turbios negocios!) ... esto es un añadido propio de la causticidad que le falta a este buen film de cierta denuncia social.

También nos habla de la relación entre estas dos personas tan distintas, de muy distintos niveles culturales, generaciones y clases sociales, ella bondadosa y bastante naif, y él cínico e irónico. Dispar tándem, pero que termina por formar un muy complementario y conjuntado equipo. Además va de esa inteligente actitud vital de no dejarse arrastrar por la amargura ni malograr nuestras vidas por rencor a causa de las maldades padecidas por la intransigencia de otros, perdonando (o no) a los que deberían ir al infierno, que no existe, por suerte para los malvados creyentes, si acaso el de la propia conciencia, cuando tomamos idem de nuestros actos, si es que tal sucede.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero nos insufle bondad vital, especialmente a aquellos que creen tenerla en mayor medida que el resto, se creen éticamente superiores, cuando no es así, nunca:

 - "El dolor de la separación no es nada comparado con la alegría de reunirse de nuevo".  (Charles Dickens).

 - "La religión está en el corazón, no en las rodillas".  (Douglas Williams Jerrold).

 - "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y procura mejorarte tú, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo"  (Amado Nervo).

 - "Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien".  (Antonio Machado).

 - "Hasta los buenos sentimientos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables".  (Jaime Balmes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: