miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocentes y extrañas importaciones navideñas

¡Buenos días!

En esta candorosa mañana que hoy tenemos, cual inocente infante espero con anhelo mis regalos mañaneros, no sé si de importación o importantes, que ni sé de donde vienen mis hadas y ninfas ni si me traerán lujosos presentes de allende, o si me colmarán de primordiales y afectuosos cariños, siempre tan necesarios ... y todo por haber sido un niño muy bueno ... ¡y no es broma! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película finlandesa "Rare exports, un cuento gamberro de Navidad" ("Rare exports"), de Jalmari Helander, y con Onni Tommila (fascinante niño) y Jorma Tommila. Es el primer largo de este director, que me recuerda por su visión gamberra de la Navidad a otro film, norteamericano, que vi hace unos años, "Bad Santa" (2003), de Terry Zwigoff, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Unos arqueólogos norteamericanos están excavando una montaña con la idea de encontrar el enterramiento de Papá Noel o Santa Claus. Allí cerca hay un pueblecito de ganaderos de renos cuyo modo de vida parece condenado a la extinción. Un niño, cuyo padre regenta una desolada carnicería, y que curiosea con miedo entre las excavaciones junto con un amigo, parece haber descubierto algo. Se desencadenarán toda una serie de sucesos que cambiarán la Navidad para siempre.

Partiendo de una muy original idea de dos cortos del propio director, en los que una empresa se dedica a capturar Santa Claus salvajes para exportarlos a centros comerciales de todo el mundo, una vez domesticados, esta estupenda y rara comedia negra e iconoclasta, que no es muy comedia, ni tampoco de terror o aventuras, aunque haya pequeñas dosis de todos estos géneros, nos habla de maduración infantil (a base de superar los mitos de esa edad) y nos hace preguntarnos porqué los padres cometen la niñería de esconder a sus hijos la verdad, por cruda que sea, y disfrazarla con ñoñerías, rematando la historia de manera mordaz (y volvemos al punto de partida de los cortos y al propio título).

Ahora, algo de sabiduría ajena, importada de otras mentes y que espero os importe y no os extrañe, comenzando por una del propio director a propósito del film:

 - "No se trata de un amable señor gordo de anuncio de Coca-Cola. En Finlandia la historia original sobre Santa Claus es que era una criatura terrorífica que venía en Navidad y exigía regalos para él. Y me hizo pensar porqué se había dado la vuelta a la historia de esa manera; es extraño. Tiene que haber algún tipo de conspiración detrás".  (Jalmari Helander).

 - "Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse".  (La Rochefoucauld).

 - "Una ilusión eterna o que por lo menos renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de la realidad".  (André Maurois).

 - "La ciencia rivaliza con la mitología en milagros".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades".  (Sócrates).

 - "Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas; es mejor no creer en nada que creer en lo que es falso".  (Thomas Jefferson).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino ... ¿navideño?
(Martes, 14 de diciembre de 2004)

¡Buenos días!

Estos no parecen días navideños, pues ni ayer, con el delicioso, soleadísimo y agradabilísimo día de cuasiperfecto otoño (faltaban unas pocas ocres hojas más en las copas de los árboles), ni esta mañana, con la difuminada niebla, que ahora flota sobre los tejados y nuestras cabezas (esperemos que esta tarde levante y haga radiante sol), dejándonos un día muy gris, inspiran la más mínima sensación navideña. De hecho, todavía no estamos en navidad. Aunque, ¡qué más da!, eso del espíritu navideño no parece más que un invento comercial y de las ñoñerías fílmicas hollywoodienses (una especie de trash-cinema), que no son sino plagas de estas fechas, a las que habría que fumigar con DDT (que además está prohibido).

Y precisamente por eso, y porque sabía bien el contenido del film que me disponía a ver, estuve ayer tarde en el cine viendo la película "Bad Santa", de Terry Zwigoff, producida por los hermanos Coen, y con Billy Bob Thornton y Tony Cox. No esperéis, si vais a verla, una pastelada navideña al uso de estos días en las cíclicas carteleras cinematográficas.

Buena película sobre un par de atracadores de centros comerciales que cada navidad, disfrazados de Santa Claus y de un elfo, se hacen contratar para trabajar allí, ... y para robar en el centro comercial y vivir el resto del año a cuerpo de rey. Sin embargo, un niño bastante patético, terminará por desencadenar el final, en cierto modo feliz, de la historia. Un leve toque de esperanza final tras la muy divertida historia que nos cuenta (buenas carcajadas solté), por lo iconoclasta y por que arremete sin piedad contra esa ola de puritanismo, siempre ñoño y sin sentido, de la Norteamérica profunda, y que tratan de exportarnos.

Tal vez influida un poco por sus productores, tiene toques absurdos, de humor negro, y cierto grado de mala leche, sarcasmo, ironía, y muchas dosis de situaciones políticamente incorrectas, pues el personaje principal es bastante depravado, malhablado, soez, ... un impresentable, en definitiva. Una crítica a esos mitos irreales que se crean para dulcificar una realidad cochambrosa, especie de niebla para ocultar las miserias de la vida, que también existen, incluso en navidad.

Pues como frases de sabiduría ajena, empiezo con una que os cité en el anterior matutino, y que me viene como anillo al dedo para ilustrar parte de lo que disecciona la película:

 - "Muchas personas están educadas para no hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca".  (Orson Welles).

 - "La sátira, por lo general, se anima cuando nota timidez y vergüenza; mas cuando sus tiros dan sobre una frente levantada y un semblante sereno, bien pronto se embotan, y el que los dispara abandona luego su estúpida tarea".  (Jaime Balmes).

 - "Estoy enamorado de la misma mujer desde hace 40 años ... Si mi esposa se entera, me mata".  (Henry Youngman).

 - "La gente desea la felicidad, pero está enamorada de sus cadenas".  (Anthony de Mello).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: