martes, 10 de enero de 2023

Matutino viviente

¡Buenos días!

Siempre vivos, y coleando, me reciben estos matutinos conforme voy adentrándome en ellos, para hacerme lo más grata posible mi estancia el breve rato que pase por aquí, y este de hoy no va a ser menos, y me gratificará, sin hacer nada especial para ello, casi sin darse cuenta, siempre atento a las pequeñas cosas que hacen grande la vida de todos y cada uno de nosotros, normalmente intangibles e inapreciables. Hoy nos volvemos a despertar con otro día de invierno suave, de grato frescor, que nos hace sentir bien y con ganas de disfrutar de él. Nubes y claros que parece no dejarán lluvia por los madriles, según las previsiones, que nos auguran una máxima de 11ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Living" (2022), de Oliver Hermanus, y con Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, y Tom Burke. Es el primer largo que veo de este director, y es una adaptación, escrita por el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro, de esa obra maestra cinematográfica de Akira Kurosawa que es para mí "Vivir" ("Ikiru", 生きる, 1952), y que vi hace unos años en DVD, y debería ver todo el mundo.

Londres, 1950. Un veterano funcionario enterrado en vida en burocrático papeleo que parece no ir a ningún sitio, circunspecto, rutinario y oscuro, un viudo que vive junto a su hijo y nuera, y que no se implica con sus compañeros de trabajo, ni con la vida en general, un día recibe un demoledor diagnóstico médico: tiene cáncer y le queda menos de un año de vida. Se da cuenta de lo inane de su existencia hasta ese momento, así que a la mañana siguiente no se presenta a su puesto de trabajo para sorpresa de todos, vacía su cuenta de ahorros y se va a una ciudad de playa a tratar de disfrutar locamente de la vida el tiempo que le quede... pero una vez allí se da cuenta de que no sabe cómo hacerlo, y cuando lo intenta no le satisface. De vuelta a Londres, se topa casualmente por la calle con una joven compañera de trabajo, la mar de vitalista, y de resultas de este encuentro su anterior actitud vital cambiará radicalmente y para siempre, aunque sea por el poco tiempo que le queda.

Una estupenda película (nota: 8) que desde ya os recomiendo encarecidamente que veáis, aunque mejor si veis la original japonesa, y que no desmerece mucho su magistral fuente original (de 10 para mí), readaptada con la reescritura de Kazuo Ishiguro, que destila las mismas maravillosas cosas, pero narradas de otro modo, focalizando un poquito más por allí y un poquito menos por allá. Historia de un tipo gris, común y corriente, que al enterarse de la poca vida que le queda y cambiar su actitud ante ello, encuentra nuevas razones para seguir viviendo y no desperdiciarla más. Además de una amarga crítica a la burocracia, nos habla de perseverar para conseguir nuestros objetivos, por pequeños que sean, tengamos o no recompensa exterior, pues siempre estará esta dentro de nosotros mismos por el trabajo bien hecho y que tenga utilidad para los demás, lo que hará que siempre valga la pena.

Ahora un poco de vida a nuestras entendederas con estas citas de sabiduría ajena:

 - "La costumbre de vivir para nosotros nos hace cada vez más incapaces de vivir para el prójimo".  (Alejandro Vinet).

 - "Antes vivir que estar vivo, antes morir que estar muerto, estar... estar, el estado no es el ser, es su desecho".  (Miguel de Unamuno).

 - "Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Las enfermedades, sobre todo si son de larga duración, representan un aprendizaje en el arte de vivir y en la educación del carácter".  (Novalis).

 - "No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás".  (León Tolstoi).

 - "A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa".  (León Tolstoi).

 - "Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos incluso el de la funeraria lo sienta".  (Mark Twain).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: