lunes, 16 de enero de 2023

¡Madre, cuánta piedad matutina!

¡Buenos días!

Ni idea de cuánto amor y compasión podían llegar a tener por mí estos matutinos, y viceversa, que espero no se desborde de tal modo que pudiera llegar a ahogarme. Confiaremos todos en suministrarlo en su justa medida. Por lo que a la meteorología se refiere, y en cuanto a los madriles respecta, parece que sigue apiadada de nosotros, pues el brusco zarpazo invernal anunciado todavía no se nota por estos lares, salvo por el muy desapacible ventarrón que sopla, pero todo se andará en días sucesivos, pues, aunque ya nos levantamos hoy con muy gris nubosidad y es posible que llueva en consecuencia, y llegue a nevar incluso, de momento la máxima prevista para hoy será de 10ºC... y bajando en próximos días.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La piedad" (2022), de Eduardo Casanova, y con Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Antonio Durán, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee, y Macarena Gómez. Segundo largo, y primero que veo, de este director (también actor y guionista).

Un joven vive, casi enclaustrado, con su posesiva madre, Libertad, que no vive sino para él, en un mundo de color de rosa y excesivas atenciones. Un día diagnostican un gravísimo cáncer al joven, y su enfermiza dependencia mutua se verá zarandeada hasta la más dolorosa angustia, y aunque él quiera romper el cordón umbilical, la única Libertad que conoce es su madre y lo demás, más allá de sus faldas, es vértigo y náusea.

Película que no me convenció en general (nota: 4), aunque sus maneras estéticas y formales me parecieron bastante buenas, así como ciertos pasajes de su historia, básicamente por sus escenas truculentas (no de mi gusto ni a las que vi sentido) y por el modo de contarnos lo que nos quiere contar. Provocativa y desde luego bastante distinta a casi todo lo demás... se sale de madre. Partiendo de la bellísima obra escultórica renacentista de Miguel Ángel, que titula la película, y que nos muestra el dolor de una madre (la Virgen María) por la muerte de su hijo Jesús, se nos habla, con maneras excesivas, alegóricas, fantásticas y oníricas, de una insana relación entre una madre y un hijo, lo que hoy suele llamarse relación tóxica, haciendo además paralelismos con la situación de la dictatura norcoreana entre su idolatrado y megalómano líder y su pueblo.

Ahora, la despiadada rutina de estos matutinos me lleva a poneros unas citas de sabiduría ajena, como la madre que pone remedio a las heridas de su niño por mucho que llore, que si os escuecen es porque ya os están sanando:

 - "Los libros deberían conducir a uno de estos fines: sabiduría, piedad, alegría o utilidad".  (John Denham).

 - "La desgracia, como la piedad, suele terminar haciéndose hábito".  (Graham Greene).

 - "Muchas veces, en muchos casos, es una gran piedad no dar esperanzas".  (Amado Nervo).

 - "Ni los libros piadosos, ni los tratados morales han hecho de mí un ser sociable. Si de verdad he mejorado ha sido como consecuencia de la pena que me asalta cada vez que veo sufrir a un semejante".  (Fernando Aramburu).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: