lunes, 30 de enero de 2023

Sin novedad en los matutinos

¡Buenos días!

Nada nuevo bajo el sol que empieza a asomar por el horizonte oriental. Otra mañana en la que me pongo al frente de otro matutino, sin disputas entre nosotros de por medio, para que, a golpe de tecla, cual ametralladora digital, mis dedos puedan dar curso a las órdenes, no sé si algo desvariadas, de mis entendederas, en un alarde triunfal, no sé si de mucha inteligencia ni virtuoso, quizá pírrico, para demostrarme, al menos a mí mismo, que algo puedo hacer. El invierno, que parece no tener visos de retirarse por el momento, ahora que comienza una nueva semana, sigue igual que en la anterior, con otro gélido amanecer (-2ºC), en una soleada jornada de tibio sol, aunque radiante, y en la que se esperan por los madriles 8ºC de máxima.

Este fin de semana no estuve en el cine, aunque sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Sin novedad en el frente" ("Im westen nichts neues", 2022), dirigida por Edward Berger, adaptación (es la tercera) de la novela homónima (1929) de Erich Maria Remarque, e interpretada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus, Edin Hasanovic, Thibault de Montalember, y Daniel Brühl. De este director alemán había visto uno de sus anteriores largos, "Jack" (2014).

Año 1917. Un joven alemán de 18 años se alista, junto con sus amigos, para participar en la guerra. Están henchidos de entusiasmo y ardor patriótico. Tras una breve y somera instrucción son enviados de inmediato a luchar en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una estrecha franja de terreno que apenas avanzó o retrocedió, donde los soldados alemanes y franceses se masacraron hasta la casi aniquilación en una empantanada guerra de trincheras que no iba a ningún sitio. Al instante quedarán abrasados por el infierno bélico.

Una estupenda película (nota: 8), desoladora, dura, cruda, sin contemplaciones, salvo las mías viendo su maravillosa y hermosa fotografía, visualmente espectacular, de impecable factura formal, que nos muestra las terribles experiencias de un soldado (su paso del ingenuo entusiasmo inicial a la aflicción y el anonadamiento) en plena guerra, su auténtica realidad (el autor de la novela luchó en ella), sus absurdos, sinsentidos y sinrazones... todo un despropósito iniciado y mantenido por el orgullo de ególatras oligarcas, que deberían enfrentarse personalmente entre sí, en lugar de enviar en masa a otros al matadero.

Ahora, aunque ya sabemos que no es novedad, os vuelvo a poner frente a unas citas de sabiduría ajena:

 - "Las buenas noticias siempre llegan tarde; las malas, demasiado pronto".  (Friedrich M. von Bodenstedt).

 - "No es valiente el que hace frente a la muerte, sino el que impávido soporta la desgracia".  (Philip Massinger).

 - "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran".  (Paul Valéry).

 - "La política es una guerra sin efusión de sangre, y la guerra, una política con efusión de sangre".  (Mao Tse Tung).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: