jueves, 26 de enero de 2023

Empapado y mudo matutino cantarín

¡Buenos días!

No llueve, pero como si lo hiciera, pues estoy chapoteando de contento por todos los charcos (imaginados) que se cruzan en mi camino tarareando cancioncillas que no sé si alguien oirá, mientras me dejo bañar por los muy tibios y apenas perceptibles rayos del radiante solazo que hoy nos sigue luciendo en toda su plenitud en esta casi gélida mañana (1ºC al amanecer), en una jornada en la que se esperan 8ºC de máxima por los madriles. Mudo me quedo ante lo bello que me rodea.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cantando bajo la lluvia" ("Singin' in the rain", 1952) de Gene Kelly y Stanley Donen, y con Gene Kelly, Donald O´Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, y Cyd Charisse. Además de este clásico del cine, había visto alguna otra película más como director del primero (y muchas como actor), y varias del segundo, de las que destacaría dos que me encantaron particularmente, "Charada" ("Charade", 1963) y especialmente la magistral "Dos en la carretera" ("Two for the road", 1967).

El cine mudo está a punto de enmudecer por la arrolladora irrupción del sonoro. Una estrella cinematográfica del momento conoce a una joven aspirante a actriz, de la que se enamora, y viceversa, mientras trata de adaptarse al nuevo sistema de filmación. Ambos, junto con el mejor amigo de él, piensan en filmar juntos musicales, pero entre ellos se interpone la todavía diva del cine mudo.

Muy buena película (nota: 7) este clásico del cine, esta comedia musical y romántica, cine dentro del cine, con muy divertidos gags del cine mudo, muy entretenida y agradable de ver, que no ha envejecido apenas, aunque me gustó algo menos que la otra vez que la vi, en televisión (entonces doblada al español, y ahora en versión original), entre mi adolescencia y primera juventud. Recuerdo que me gustó más que ahora... ¡y eso que antaño era todavía mucho menos amigo de musicales! Historia de esas que te infunden alegría de vivir, sobre todo gracias a sus fabulosos números musicales y coreográficos, buenísimos, especialmente el más famoso de todos, el de la canción y baile con paraguas bajo la lluvia, pero también otros como el de "Good morning". Esta misma semana, estuve viendo en el cine "Babylon" (2022) de Damien Chazelle, especie de moderna y excesiva revisión de los mismos momentos de traumática transición en el cine, del mudo al sonoro.

Ahora me callo, dejo de chorrearos con mis desparrames, y os dejo al son de estas citas de sabiduría ajena:

 - "Mi trabajo es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande".  (José Martí).

 - "Dos hombres tienen que compartir un paraguas; si no tienen un paraguas, tendrán por lo menos que compartir la lluvia, con todas sus ricas posibilidades de humor y de filosofía".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: