jueves, 19 de enero de 2023

EMancipación ILImitada de los matutinos

¡Buenos días!

De nada creo que deban liberarse estos matutinos porque ya tienen infinita libertad, no porque yo tenga que concedérsela, sino porque se la toman como algo natural, como intrínseco de su ser. Yo solo los concibo y los lanzo al mundo virtual a que vivan, acertando o fracasando, según la ocasión se tercie. Sigue haciendo frío, pues casi rozamos la helada esta madrugada y la máxima prevista por los madriles será de 8ºC, básicamente por el tibio solecito que poco calienta, pero algo es algo. Así que tendremos que esperar si queremos liberarnos de estos rigores climáticos, que son los que tocan, así que a disfrutar, según nuestro particular albedrío, de lo que nos vayan deparando estos días. De nevadas, al final nada de nada por estos lares.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Emily" (2022), de Frances O'Connor, y con Emma Mackey, Oliver Jackson-Cohen, Fionn Whitehead, Alexandra Dowling, Amelia Gething, Adrian Dunbar, y Gemma Jones. Es el primer largo de esta directora británica, también guionista y actriz.

Recreación de la vida de Emily Brontë (1818-1848), una joven tímida, imaginativa, rebelde, que junto con su hermano y hermanas (Charlotte y Anne, a la postre también famosas escritoras), se divierte inventando historias, y que siente que ni su familia la valora (la tachan de rarita) ni que encaja con el resto de la gente. Tras fracasar en su intento de ser maestra de escuela regresa al hogar, reactiva la complicidad con su adorado hermano un tanto tarambana, y se enamora perdidamente de un joven reverendo, ayudante de su padre. Tras el fiasco amoroso publicará, un año antes de morir, su única y famosísima novela, "Cumbres borrascosas" ("Wuthering heights", 1847), de la que vi hace unos años una de sus varias adaptaciones cinematográficas, homónima y de 2011, dirigida por Andrea Arnold.

Estupenda película (nota: 8), que me gustó, y mucho, tanto por lo que cuenta como por su factura, y por su bonita fotografía, y la manera de narrarlo. Biografía imaginada al estilo de una novela romántica del siglo XIX, que bien podría ser la de cualquiera de las hermanas Brontë, más bien la misma "Cumbres borrascosas" de la protagonista, a la que se retrata como su propia heroína novelada, casi que su álter ego, ambas de tormentosa vida, sobre todo la interior. Por cierto, gran interpretación de la actriz que la encarna, a la que recuerdo como coprotagonista de la genial e imprescindible serie televisiva "Sex education" (2019-2020-2021-¿2023?), de la que he visto sus tres temporadas hasta ahora, y a la espera de la casi segura cuarta.

Ahora unas pocas citas de sabiduría ajena, entre las casi infinitas que por ahí pululan, con las que espero que nuestras mentes tengan más fácil emanciparse de eventuales yugos, e incluso tomar conciencia de que tales existen:

 - "Ahora estoy bastante curado de buscar placer en la sociedad, ya sea en el campo o en la ciudad. Un hombre sensato debería encontrar suficiente compañía en sí mismo".  (Emily Brontë).

 - "Las mujeres sienten igual que los hombres; tienen la necesidad de ejercitar sus facultades y encontrar campo para su trabajo al igual que sus hermanos; cuando se las reprime con demasiada rigidez, cuando se encuentran estancadas de manera absoluta, sufren tanto como sufrirían los hombres; y sus compañeros, que gozan de más privilegios, dan muestras de estrechez de miras cuando dicen que deberían limitarse a hacer pasteles y calceta, a tocar el piano y bordar bolsos".  (Charlotte Brontë).

 - "No soy ningún pájaro, ni nadie me ha echado la red. Soy un ser humano con voluntad independiente que ahora ejerzo yéndome de tu lado".  (Charlotte Brontë).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: