jueves, 28 de enero de 2010

Vivir los matutinos

¡Buenos días!

Cada mañana disfruto de la experiencia de estos matutinos, de admirar a través de los ventanales la esplendorosa ribera del Arlanzón, y a toda su fauna de cautivadoras hadas y ninfas, lo que me hace sentir que vivo, barriendo el más leve resquicio de rutina que apolilla. Por lo demás, seguimos de crudo invierno, hoy ligeramente más suave por el leve amaine de los gélidos vientos del norte. Tiempo muy desabrido con nubes y claros, el consabido viento, y alguna que otra etérea nevisca. A la hora del cafetito de mediodía tenemos 0ºC o quizás unas decimillas de calentura por encima de esa nada térmica ... que más propiamente debería de ser el cero absoluto, el cero Kelvin, unos -273ºC ... así que consolémonos, que el 0ºC es calor ... y si no nos arroparemos con calor humano.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, que se me agotaron las películas de la cartelera burgalesa que me apetecía ver. Así que estuve viendo, al abrigo hogareño, en DVD, una película que deseaba desde hace meses. Se trató de "Vivir" ("Ikiru"), un film de 1952 del maestro Akira Kurosawa, y con Takashi Shimura. Pues sí, una obra maestra que os recomiendo muy encarecidamente que veáis, y que es la cuarta que veo de este magistral director japonés, tras "Ran" (1985), "Dersu Uzala" (1974) y "Rashomon" (1950), también recomendabilísimas y magistrales (especialmente estas dos últimas, junto con "Vivir"). Por cierto, más abajo os pongo un matutino anterior en el que hago una pequeña glosa de "Rashomon".

Un oscuro, rutinario y apocado funcionario, apolillado por su burocrático trabajo, descubre que padece una enfermedad terminal y morirá en pocos meses. Empieza a tomar conciencia del tiempo malgastado, de su vida inútil, en la que no ha hecho nada ni por nadie, por lo que nada dejará tras su muerte. Empieza a vivir alocada y frenéticamente la noche para compensar todo lo que no ha vivido, pero eso tampoco le aporta nada. Gracias a una joven y vitalista compañera de trabajo, a pesar de su miserable vida, cambia de actitud y aprende que la solución está en vivir día a día luchando por los demás, así que vuelve al trabajo para tratar de cambiar las cosas desde su humilde puesto burocrático.

Nos habla de la reacción de alguien que descubre que le queda poca vida, de las razones para seguir viviendo, del cambio de actitud vital necesario para enfrentarse con decisión a los obstáculos y tratar de superarlos. También reflexiona sobre la burocracia y el espíritu burocrático (el "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra), muy especialmente en el velatorio de nuestro protagonista, en la segunda mitad del film, en el que se critican la hipocresía e ineficacia burocráticas. Vuelvo a insistir, magistral película que no os deberíais perder. Tratad de conseguidla donde sea.

Ahora, un poco (o un mucho) de sabiduría ajena que seguro nos ayudará ante nuestros avatares vitales:

- "El que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito". (Friedrich Nietzsche).

- "Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo". (Anónimo).

- "No es perezoso solamente el que no hace nada, sino también el que, pudiendo hacer algo mejor, no lo hace". (Sócrates).

- "El aburrimiento es una enfermedad cuyo remedio es el trabajo; el placer solamente es un paliativo". (Duque de Levis).

- "No hay nada que pueda impedirnos ascender y mejorar, y nadie puede parar nuestro progreso sino nosotros mismos". (Henry Thomas Hamblin).

- "Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente". (Antonio Gala).

- "El desaliento ha hecho mucho más que cualquier otro agente para malograr los esfuerzos de la raza humana, estropear muchas vidas y truncar no pocas carreras". (O.S. Marden).

- "No hay mal que por bien no venga". (refrán).

- "Alegría ten, y vivirás bien". (refrán).

- "Hay que hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario". (Teresa de Calcuta).

- "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". (Teresa de Calcuta).

- "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible". (San Francisco de Asís).

- "Vivir no es solo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar". (Gregorio Marañón).

- "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar". (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------

Matutino único
(Martes, 14 de septiembre de 2004)

¡Buenos días!

Como toda persona que se precie, este matutino es único y está solo en esta fresca mañanita, pues no suelo parirlos en dúos o tríos. Cada mañanita, como las personas, es diferente y tiene sus cositas. Solo hay que apreciarlas al vuelo, que pasan rápido.

Mañanitas cada vez más frescas, anunciando el otoño, nubes grises. Veo a una única paseante por la ribera del Arlanzón ... ¡qué rápido pasa! ... Se nos fue el paradisíaco clima. Tal vez vuelva un ratito por San Miguel y su veranillo, quien como un cisne moribundo entonará su último y delicioso canto antes de irse para no volver hasta el año que viene.

Ayer estuve viendo en el cine el film británico "The one and only", de Simon Cellan Jones, una divertida comedia romántica que tiene lo que casi todas ... azúcar de más, aunque en este caso fue tolerable pues no era demasiado, al contrario que casi todas las insulsas (a pesar de la sobredosis de azúcar), ñoñas y tontorronas americanadas. Además tenía algunas interesantes reflexiones sobre la pareja y los hijos, con unos personajes un tanto desquiciados, y por eso más divertidos.

Al hilo del azúcar, esto me recuerda al reciente anuncio televisivo de un zumo de naranja sin azúcar añadido, cuyo slogan dice que "si algo ya es dulce, ¿por qué añadirle azúcar?", y en el que se ve a una madre que antes de dar un beso en la tripita a su bebé le echa un chorretón de azúcar en el ombligo y después le besa. Lo que demuestra que para hacer una buena comedia romántica, ya de por sí dulce, no es necesario una diabética dosis extra de azúcar.

Por cierto, la película que vi ayer en el cine no se quedó sola, pues anoche vi en TVE2, "Rashomon", de Akira Kurosawa, una obra maestra de 1950 sobre la Verdad, que no es única, y sobre como transformamos la realidad con nuestras verdades o mentiras, percepciones subjetivas que transforman la realidad. Nos cuenta una violación y un asesinato desde cuatro puntos de vista diferentes.

Pues para evitar el pernicioso pensamiento único, nada como un poco de sabiduría ajena:

- "Con las ideas, entrad en amoríos cuanto queráis, pero sed cautos en casaros con ellas". (Arturo Graf).

- "La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla". (Una de las leyes de Murphy).

- "Por decir verdades, se pierden las amistades" (refrán).

- "Si hubiera una sola verdad, no se podrían hacer cien lienzos sobre el mismo tema". (Pablo Picasso).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: