martes, 1 de febrero de 2022

Todos matutinean, ¿verdad?

¡Buenos días!

Quizá no tantos, seguro que yo y alguno más de los que pasen por esta barriada matutina, en la que todo me parece de color de rosa aunque, no nos engañemos, el resto de colores ya los veré cuando salga de esta burbuja matutina en la que por un rato habito. Mientras tanto seguiré indagando por entre sus recónditos recovecos a ver que averiguo más de ellos. Por lo demás, seguimos de días de invierno que parecen mentira, al menos en torno al mediodía, con ese radiante sol y máximas superando la quincena, la niña bonita, queriendo aparentar ser despampanante primavera con pimpollos vegetales ya apuntando maneras.

Este fin de semana estuve viendo una serie de televisión, en Movistar+. Se trató de "Todos mienten" (2022), creada y dirigida por Pau Freixas, e interpretada por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Jorge Bosch, Lucas Nabor, Carmen Arrufat, Berta Castañé, y Amaia Salamanca. Consta de una temporada de 6 capítulos de en torno a 50 minutos de duración cada uno, que vi en dos arreones.

Cuatro amigas desde la infancia viven con sus respectivas familias en una lujosa urbanización de chalets a orillas del Mediterráneo. Sus idílicas vidas se ven zarandeadas cuando circula por las redes un vídeo en que una de ellas, profesora en el instituto local, y uno de sus alumnos, de apenas 18 años cumplidos e hijo de otra de ellas, mantienen relaciones sexuales. Todos la repudian, incluida su propia familia, pero la cosa se complica aún más cuando aparece al fondo de un acantilado el cadáver de un joven de la urbanización... misterio difícil de resolver porque preguntes a quien preguntes todos mienten.

Una estupenda serie (nota: 8), muy divertida con sus golpes de humor, entretenidísima, con la que me lo pasé pipa, crecientemente adictiva, como el comer pipas, que te engancha y mantiene en vilo todo el rato, este enrevesado thriller que va destapando los secretos que sus protagonistas intentan ocultar a base de una mentira tras otra, consciente e inconscientemente dichas, pequeñas y grandes mentiras, incluso piadosas, tanto para engañar a los demás como a ellos mismos, según los casos y el momento, quizá dichas para aparentar. A la par que se critican ciertos aspectos de nuestras relaciones sociales, de trasfondo, y hacia el final, subyace el tema de los abusos sexuales. Grandes actuaciones de sus protagonistas. Os la recomiendo, seguro que os lo pasaréis tan fenomenal como yo.

Ahora ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que, en verdad os digo, me han enamorado, y os garantizo que resuelven algún enigma que nos pudiera inquietar:

 - "Porque tienen de su parte
mucho poder las mentiras
cuando parecen verdades".  (Pedro Calderón de la Barca).

 - "A veces pienso —reflexioné en voz alta— que se miente por incapacidad de pedir a gritos que los demás te acepten como eres".  (Carmen Martín Gaite).

 - "El hombre prefiere que se digan cien mentiras acerca de él, a que se divulgue una sola verdad que desee tener oculta".  (Samuel Johnson).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: