lunes, 21 de febrero de 2022

Acercarme a los matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que me acerco a los matutinos, no huyendo de nada, sino por sentirme tan bien acogido por estos lares por el breve rato mañanero que paso con ellos, hasta que llegue el momento de irse, tras los besos y abrazos, fuga que no es de sentido único, pues siempre regresaré de nuevo por aquí cuando se tercie. El invierno parece haber huido de estas tierras tras tantas jornadas de sol, limpias de nubes, secas de agua, y de máximas más cerca de lo primaveral que de otra cosa. Hoy nos hemos levantado con 3ºC y se esperan 18ºC de máxima por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Flee" ("Flugt", 2021), de Jonas Poher Rasmussen. Es la primera película que veo de este director danés, que es tanto documental como de animación, y que está nominada en los Óscar en tres categorías, tanto a mejor de habla no inglesa, como documental y de animación. Es la primera vez que ocurre esta triple nominación.

Un refugiado afgano residente en Dinamarca cuenta su historia a un amigo cineasta quien, para preservar su identidad, recrea la entrevista y la historia de su vida en imágenes animadas, ficcionando algunos pasajes, y con insertos de imágenes documentales reales para ir enmarcando el entorno histórico, desde que tuvo que huir de Kabul cuando niño a principios de los años 90, junto con su madre, hermanos y hermanas (su padre fue asesinado unos años antes), cuando los talibanes derrocaron al gobierno comunista y tomaron el poder, hasta hoy en día, cuando secretos que ha mantenido ocultos, y se anima ahora a desvelar, pueden poner en riesgo su relación con el hombre con el que pretende casarse.

Muy buena película (nota: 7) que, con un estilo de animación sencilla, sin florituras, fusionando ésta con documental y algo de ficción, trascendiendo géneros cinematográficos... y fronteras de todo tipo, sean geográficas o mentales, atrapó mi atención por la historia y el modo de narrarla, de un modo muy humano y empático. No solo habla del drama de los refugiados y las heridas físicas y emocionales que tal experiencia deja, sino también de huir de uno mismo, de encontrar tu lugar en el mundo... y a ti mismo, y demás intimidades.

Pues antes de irme, toca aproximarse a la sabiduría ajena, en la que a veces me refugio para intentar entender algo mejor lo que me rodea:

 - "Gato escaldado, del agua fría huye".  (Refrán).

 - "El retirarse no es huir ni el esperar es cordura si el peligro sobrepuja a la esperanza".  (Miguel de Cervantes).

 - "El hombre sueña con escapar, pero no debe correr para ser libre. Si uno huye de sí mismo, su prisión irá con él".  (Gustave Thibon).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: