martes, 15 de febrero de 2022

Matutino intranquilo

¡Buenos días!

Mi corazón se agita impaciente ante la expectativa de reencontrarme con mis bien amados matutinos cada mañana, remanso de paz que me deja como la seda tras una reconfortante sesión con ellos, listo para enfrentarme a los eventuales desasosiegos cuando de aquí salga. La algo turbulenta meteorología de ayer, sobre todo debido al viento desazonante y algo levantisco, que no levantino, que venía más de poniente, parece haberse sosegado un poco hoy, en esta fría madrugada (2ºC) con sol y algunas nubes, y una máxima prevista por los madriles de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un amor intranquilo" ("Les intranquilles", 2021), de Joachim Lafosse, y con Leïla Bekhti y Damien Bonnard. Noveno largo de este director belga, de quien había visto tres de sus anteriores, "Después de nosotros" ("L'économie du couple", 2016), "Los caballeros blancos" ("Les chevaliers blancs", 2015), y "Perder la razón" ("À perdre la raison", 2012).

Una restauradora de muebles antiguos y un pintor de cuadros forman una pareja que se quiere con locura, y al hijo de ambos. Sobrellevan lo mejor que pueden la bipolaridad que el artista padece, con brotes episódicos cada vez más frecuentes que hacen tambalear su estrecha relación, poniéndola a prueba.

Una buena película (nota: 6), incómoda de ver en muchos pasajes, este drama narrado sin efectismo, con naturalidad, sobre profundo compromiso amoroso, intimidades de pareja y sus conflictos, más que sobre bipolaridad, que queda de trasfondo y causa de sus problemas cotidianos, emponzoñando su relación, y cuyos arrebatos psicóticos influyen tanto en la mujer, que se siente impotente y desesperada, como en el hijo, aparte de sobre el propio enfermo.

Bueno, tranquilidad, no me seáis impacientes, que ya llega la sabiduría ajena, que tal vez ayude a serenar nuestro ánimo:

 - "El hombre es una animal encerrado en el exterior de su jaula. Se agita fuera de sí".  (Paul Valéry).

 - "Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos".  (Cicerón).

 - "Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: