jueves, 17 de febrero de 2022

Matutino que no da puntada sin hilo

¡Buenos días!

O al menos eso intento, que me quede bien hilvanado, aunque a veces se me deshilachen sin darme cuenta. Aunque bien mirado, algunos flecos sueltos por aquí y por allá podrían darle cierto toque de distinción, y poder salir a la calle (o al ciberespacio) arreglados pero informales, que diría la Martirio, y con la cabeza bien alta. Por lo demás, este invierno descafeinado ha vuelto a hacernos un traje, ha hecho de su capa un sayo, con otro día casi que primaveral, sereno, de madrugada no demasiado fría (5ºC), sol y algunas nubes, y máxima prevista por los madriles de 18ºC.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tailor (El sastre)" ("Raftis", 2020), de Sonia Liza Kenterman, y con Dimitris Imellos, Tamila Koulieva (bellísima mujer), Thanasis Papageorgiou, Stathis Stamoulakatos, y Daphne Michopoulou. Es el primer largo de esta directora griega de ascendencia alemana.

Un sastre soñador, meditabundo y meticuloso, que trabaja en la sastrería para hombre que fundó su muy anciano padre y vive solitario en el ático de encima de la tienda. Apenas le quedan ya clientes pues casi todos fueron muriendo y se enfrenta al embargo de su ahora ruinosa tienda. Además su padre enferma gravemente y le impele a intentar salvar el negocio familiar. Para ello, fabrica con piezas de desguace y vertedero un carromato y se dedica a recorrer con él, empujándolo y cargado telas, las calles y mercadillos de Atenas buscando nuevos clientes, pero nadie por allí quiere trajes de caballero, pasados de moda y muy caros, pues son gente humilde. Sin embargo las mujeres se interesan por trajes sencillos de vestir, y luego por trajes para boda y de novia que salgan bien de precio, pero no sabe muy bien cómo hacerlos, así que pide consejo y contrata a una vecina de su edificio, casada y con hija, que años atrás fue costurera, para que le eche una mano. Y vuelve a recorrer Atenas con su carromato, ahora tirado por una moto vieja y cargado con preciosos vestidos femeninos, que cada vez va vendiendo mejor y mejor.

Una buena película (nota: 6) esta tragicomedia con final esperanzador y maneras del cine mudo y del de Jacques Tati, aunque esté hablada, con su puntito de gracia, sobre un personaje que debe reinventarse, obligado por la realidad, que al principio le desconcierta y a la que tiene que salir desde su ensimismada burbuja de corte y confección masculina en la que ha vivido hasta ahora, pero no le queda otra que readaptarse. Parece toda una alegoría de la cruda situación socioeconómica por la que ha tenido que pasar Grecia en estos últimos años.

Ahora, con toda la intención del mundo, pongo el ojo en el ojal y os ensarto esta retahíla de citas de sabiduría ajena que seguro visten con elegancia nuestras entendederas:

 - "Aguja, hilo y dedal, os darán por medio real".  (Refrán).

 - "El sastre del Campillo, que cosía de balde y ponía el hilo".  (Refrán).

 - "Vivimos en un mundo donde los hombres se visten con trajes ya confeccionados. Peor para ti si tienes demasiada talla".  (Gustave Flaubert).

 - "El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad".  (William M. Thackeray).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: