martes, 8 de febrero de 2022

Matutino discursivo

¡Buenos días!

Brindo por este matutino en el que hoy también desparramo mis reflexiones, cuando no mis desvaríos, y le deseo tan larga vida como a los que le precedieron, a los matutinos, que no a mi discurso, que si se alarga se hará pesado. Así que paso sin más a la crónica meteorológica, en la que poca novedad hay con respecto a pasadas jornadas, con otro día de calma chicha invernal, por decir algo, que casi más parece temprana primavera, con esta madrugada de cielo raso sin heladas, y sol radiante que elevará las temperaturas hasta los 17ºC previstos por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El brindis" ("Le discours", 2020), de Laurent Tirard, basada en la novela gráfica homónima (en francés) de Fabcaro (Fabrice Caro), y con Benjamin Lavernhe, Sara Giraudeau, Kyan Khojandi, Julia Piaton, François Morel, y Guilaine Londez. Es la primera película que veo de este director francés.

Un treintañero, un tanto hipocondríaco, neurótico e inmaduro y con cierta dificultad para relacionarse socialmente, y que todavía vive con sus padres, acaba de ser dejado por su novia, en principio por una temporada, para reflexionar sobre su relación, lo que le deja bastante abatido y sin saber qué hacer. Un mes después, mientras duda si retomar el contacto con ella, aunque está desesperado por hacerlo, en una comida familiar con sus padres, hermana y futuro cuñado, este le pide que haga el discurso principal en la inminente boda con su hermana, a quien le haría mucha ilusión... entra en pánico escénico pues tiene nulas habilidades sociales y elucubra sobre como librarse de tal engorro.

Una muy buena película (nota: 7), divertida, sin carcajadas, a lo sumo con sonrisas cómplices, que me gustó mucho por su tono, por su mirada sobre las cuestiones que trata y por sus ingeniosos diálogos. A través de su protagonista en crisis existencial, en cuya cabeza bullen caóticas ideas, que por momentos para la acción e interpela al espectador, y de una narración un tanto sincopada, nos habla de amor y desamor y de relaciones familiares y sus dimes y diretes.

Pues el discurrir de este matutino va llegando a su final, espero que se os haya hecho breve, así que ahí os dejo con estas citas de sabiduría ajena que espero nos hagan cavilar:

 - "Sermón, discurso y visita, media horita".  (Refrán).

 - "Es preferible confiarse a un caballo sin brida que a un discurso sin orden".  (Teofrasto).

 - "Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado".  (Mark Twain).

 - "Los discursos dulces adormecen la conciencia y profundizan nuestra ignorancia, e ignorancia significa estancamiento y retroceso".  (Helena Roerich).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: