jueves, 3 de febrero de 2022

Matutino requetelimpio

¡Buenos días!

Otra mañana más que me meto en faena con otro de estos matutinos a ver si consigo dejarlo como los mismos chorros del oro. Así que con denodado esfuerzo, siempre satisfecho por los logros obtenidos, comienzo a dar a la tecla como si no hubiera un mañana, hasta los reconfortantes besos y abrazos del final, con los que me siento suficientemente pagado, que todo esto lo hago de gratis, por puro placer, que ya tengo otro trabajo que me mantiene. Pues con el cielo bastante limpio de nubes, si exceptuamos las neblinas que nos emborronan algo la vista, se nos ha despertado la mañana (4ºC), que espero que dé paso a otro radiante día de sol, más primaveral que invernal, de 18ºC previstos por los madriles, situación muy lejana a los cánones de la estación en la que se supone que estamos por calendario.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En un muelle de Normandía" ("Le quai de Ouistreham", 2021), de Emmanuel Carrère, basada en la novela homónima de Florence Aubenas, periodista de investigación, y con Juliette Binoche, Hélène Lambert, y Léa Carne. Es la tercera película, y primera que veo, de este director francés, no tan director como escritor (ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras de 2021) y guionista.

Una reconocida autora quiere escribir un libro sobre la precariedad laboral y dar a conocer al gran público esta situación, y para documentarse decide trasladarse a una ciudad portuaria del norte del país, donde nadie la conoce, y vivir esa realidad por ella misma, así que se inscribe en una oficina de empleo, donde acredita nula experiencia laboral previa, y lo único que pueden ofrecerle es trabajar como limpiadora en una empresa del ramo. La despiden a los pocos días por protestar por las condiciones laborales y consigue otro trabajo, como limpiadora de camarotes y baños de los ferrys que cruzan el Canal de la Mancha, el peor trabajo posible del sector, al que acuden los que no tienen otra opción mejor, con un horario infernal, un trabajo desbordante y extenuante, a destajo, y cobrando el salario mínimo, lo que obliga a mirar cada céntimo ingresado y gastado para llegar a fin de mes. A pesar de su durísima experiencia, se reconfortará en la solidaridad y estrecha amistad que encontrará entre sus compañeras.

Estupenda película (nota: 8) que me fue ganando poco a poco, con el sudor de su frente, a base de sincera realidad y corazón, potente historia, espléndidamente escrita, que rezuma autenticidad por todos y cada uno de sus poros y que todo el mundo debería ver. Salvo la Binoche, el resto del elenco son actores no profesionales, incluso algunos representándose a sí mismos. Especie de docudrama, realismo social que nos habla de explotación laboral y en el que subyace el principio de incertidumbre, según el cual el investigador siempre estará en la duda de si su observación no estará condicionando el comportamiento de lo observado en lo que se inmiscuye.

Bueno, esta jornada matutina está a punto de finalizar, no sin antes unas pocas citas de sabiduría ajena de propina:

 - "Los buenos escritores tocan la vida a menudo. Los mediocres la rozan rápidamente. Los malos la violan y la abandonan a las moscas".  (Ray Bradbury).

 - "El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad".  (Miguel de Unamuno).

 - "El corazón, limpio, y la cabeza, alta".  (Anónimo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: