miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Ojo, este matutino nos ama!

¡Buenos días!

Cuidadito, cuidadito, no vaya a ser que nos vaya a sacar los cuartos a poco que pequemos de ingenuos y caigamos rendidos ante sus amorosos encantos... aunque creo que no, pues lo hacen todo de buena fe, y gratis, "ars gratia artis", ya que ni cobran por sus servicios ni esperan donativo de buena voluntad alguno. Desde luego no "dei gratia", que seguro nos sonsacarían soberanamente lo que sea. Pues sigo sin quitar los ojos del radiante azul celeste que todos estos días nos bendice, no vaya a ser que atisbara alguna nube que presagiara algo de la tan necesaria lluvia, pero nada, más de lo mismo, con una máxima prevista para hoy por los madriles de 16ºC. Así que a disfrutar de este cielo raso en esta muy benevolente jornada que se nos presenta.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los ojos de Tammy Faye" ("The eyes of Tammy Faye", 2021), de Michael Showalter, y con Jessica Chastain y Andrew Garfield. De este director había visto uno de sus anteriores largos, "La gran enfermedad del amor" ("The big sick", 2017).

Tammy Faye es una joven de origen humilde con grandes inquietudes religiosas que conoce a un joven como ella. Se casan y comienzan a trabajar predicando de pueblo en pueblo y al poco entran a trabajar en una televisión religiosa creando un programa que enseguida tuvo gran éxito, donde lanzaban proclamas de amor, compasión, aceptación y prosperidad. Se independizan y al poco logran levantar casi de la nada la mayor cadena de televisiones religiosas, presente en muchos países del mundo, Sus ambiciones no se quedaron solo en la telepredicación, sino que también crearon un parque temático, hogares para gente necesitada... mientras se hacían inmensamente ricos con las donaciones recibidas para su iglesia. Pero todo este emporio se vino abajo debido a flagrantes irregularidades económicas (apropiaciones indebidas), y otros escándalos, cayendo en desgracia.

Película normalita (nota: 5), que sin embargo vi sin desagrado, este biopic sobre una famosa telepredicadora estadounidense durante los años 70 y 80. Ni el tema me atrajo especialmente ni su desarrollo fue más allá de lo convencional, salvo algunos momentos de sátira social, especialmente punzante contra las iglesias sacacuartos (todas) y su recalcitrante conservadurismo (misógino y contra homosexuales y demás) incapaz de aceptar al otro, lo que deviene en herejía de la palabra cristiana y su amar al prójimo como a uno mismo. Impresionante actuación de la Chastain, irreconocible tras capas y capas de maquillaje, que además cantaba, y muy bien, algunas canciones. Este retrato de una peculiar mujer estuvo varias veces, sobre todo hacia el final, al borde de caer en la tentación de ser un expiatorio de sus culpas, y con la duda me quedé de si fue así o no.

Pues ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que espero miréis con buenos ojos:

 - "A los ojos de los hombres, el éxito es un dios".  (Esquilo).

 - "Cuando los labios callan, los ojos hablan".  (Refrán).

 - "Ten tus ojos muy abiertos antes del matrimonio, y medio cerrados después de él".  (Benjamín Franklin).

 - "No nos cansemos de sembrar en nuestro camino simientes de benevolencia y de simpatía. Se perderán muchas, sin duda alguna, pero con que una sola fructifique, perfumará nuestro camino y alegrará nuestros ojos".  (Madame de Swetchine).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: