lunes, 20 de diciembre de 2021

Matutino, ¿a quién quieres más?

¡Buenos días!

Aquí creo que no hay disyuntiva posible, que soy tanto papá como mamá para mis queridos matutinos, esos tiernos retoños que brotan de mis entendederas, así que no habrá por estos lares la más mínima disputa al respecto, que estoy muy bien avenido conmigo mismo. Por lo que a la meteorología respecta, sin embargo, sí que manifiesto mis preferencias por el otoño sobre las demás estaciones, mucho más en estos días en que estoy a punto de perderlo en el ya muy cercano solsticio de invierno (mañana mismo), por supuesto de común acuerdo, que ambos sabemos que en unos nueve meses volveremos a reencontrarnos y reiniciar nuestra relación. Así que a disfrutar de este día de hoy, de gris nubosidad que hace barruntar lluvias en próximos días, y de 11ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mamá o papá" (2021), de Dani de la Orden, remake del film francés "Papa ou maman" (2015) de Martin Bourboulon, que no vi, y con Paco León, Miren Ibarguren, Sofía Oria, Laura Quirós, Iván Renedo, Ester Expósito, Berto Romero, Eva Ugarte, Miquel Fernández, y Pedro Casablanc. De este director había visto dos de sus anteriores películas: "Hasta que la boda nos separe" (2020) y "Litus" (2019).

Un matrimonio, él arquitecto y ella médico, muy competitivos, con tres hijos, son la familia perfecta. Pero ambos han decidido divorciarse de mutuo acuerdo con custodia compartida. El caso es que justo en ese momento a cada uno de los dos les surge una maravillosa oportunidad profesional, que no pueden dejar escapar, así que les viene muy mal el hacerse cargo de sus hijos, por lo que litigan por endosárselos al otro, utilizando las más rastreras tretas para conseguirlo (mediante sus hijos).

Buena película (nota: 6), divertida, a ratos mucho, mucho, esta comedia familiar un tanto irreverente, de humor gamberrete y políticamente incorrecto, con la que te echas unas cuantas risas, pero que algunas dejan cierto poso de amargura, en la que se retrata desde la caricatura y la reducción al absurdo el empecinamiento de muchos adultos que al divorciarse enconan sus posturas, llegando incluso a poner de parapeto a sus propios hijos en sus trifulcas.

Llegamos a la sección de sabiduría ajena y aquí tampoco tengo dudas, que a todas las citas que pongo las quiero por igual, que cada una tiene lo suyo:

 - "No durarían mucho las disputas si el error estuviera de un solo lado".  (François de la Rochefoucauld).

 - "El fin de las disputas y polémicas no debe ser la victoria, sino el perfeccionamiento".  (Joseph Joubert).

 - "Buen silencio vale más que mala disputa".  (José Selgas y Carrasco).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: