viernes, 17 de diciembre de 2021

Matutino fangal

¡Buenos días!

Parafraseando a "Fangal", "yo siempre positifo, nunca negatifo", aunque juegue en un patatal, o arrozal, lo que no es el caso en estos matutinos de cristalinas e inagotables aguas, casi que diría que tan prístinas como las del mismo edén, que manan para mi deleite, calmando mi sed de entendimiento, y donde me zambullo cual retozón zampullín. Por lo demás, llevamos tantos días de sol, y hace tanto que se evaporaron los charcos de las últimas lluvias, que creo que no nos vendría mal otro chorreón lluvioso. Mientras tanto no despilfarraremos ni una gota de la que nos quede. La mañana se nos ha levantado rozando la helada, 0ºC, y la máxima prevista para hoy por los madriles será de 12ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El lodo" (2021), de Iñaki Sánchez Arrieta, y con Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo, y Susi Sánchez. Es el primer largo que veo de este director y guionista.

Una fuerte sequía azota el Levante español, peligrando la cosecha de arroz. Al parque natural adyacente, una laguna rodeada de marismas, llega como nuevo director un prestigioso biólogo que ha trabajado los años anteriores en el extranjero, natural de la zona pero que se fue de niño, junto con su mujer e hija pequeña. Tiene como misión proteger el parque ante el abuso de los lugareños que amenaza con destruirlo definitivamente, agostándose rápidamente la laguna. Las drásticas medidas que debe tomar le enfrentan con todos, quienes ven atacadas sus formas de vida y subsistencia.

Un insustancial fárrago de película me pareció (nota: 3), que fue de más a menos, de bonitas imágenes con cierto empaque, guion malucho con dramón familiar de baratillo, pasado de impostada intensidad bastantes veces que me resbaló cual patinazo en el barro. Aparte de las imágenes, lo otro loable de esta historia de forastero en territorio comanche son las buenas intenciones al retratar el acuciante problema medioambiental, especialmente en lo referido a la escasez de agua que cada año va a más. Recuerda, y bastante, a la espléndida "La isla mínima" (2014) de Alberto Rodríguez, pero ni de lejos se asoma por encima de la suela de sus zapatos, pues más bien parece un muy mal remedo.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que cual agua limpia aclare nuestras mentes:

 - "Barro y cal, encubren mucho mal".  (Refrán).

 - "Si no se pisa el barro, no se hace el jarro".  (Refrán).

 - "Aunque todo sea barro, no es lo mismo tinaja que jarro".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: