jueves, 19 de septiembre de 2019

Amistosos litigios matutinos

¡Buenos días!

De piedra me quedaría si pleiteara con mis matutinos sobre cualquier cosa. Y como eso lo considero imposible en este balsámico entorno, pues me dedico a seguir creciendo gracias a ellos... y espero que viceversa. Parece que hoy será el último día de amigable verano, hasta el siguiente que toque, pues a partir de mañana volverán las lluvias y tormentas con bajada de temperaturas, madurándose el clima de cara al inminente otoño. De momento, para hoy, sol con algunas nubes y 26ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Litus", de Dani de la Orden, basada en la obra teatral homónima de Marta Buchaca, coguionista junto al director, y con Belén Cuesta, Quim Gutiérrez, Adrián Lastra, Álex García, Miquel Fernández, y Marta Nieto. Es la primera película que veo de las de este director.

Un grupo de treintañeros, amigos desde la infancia, se reúnen de nuevo, tras tiempo sin verse desde que otro de la panda, Litus, se suicidó pocos meses atrás. Uno de ellos, hermano de Litus, les convocó para rendirle homenaje y darles unas cartas de despedida dirigidas a cada uno y escritas por Litus poco antes de morir. En la reunión saldrán a relucir secretos ocultos y emociones escondidas desde tiempo atrás.

Una muy buena película (nota: 7), en la que al principio no me interesaron gran cosa las tribulaciones de sus inmaduros personajes, algo anodinas, pero que poco a poco me fue enganchando conforme evolucionaban. Tragicomedia, ni muy trágica ni muy cómica, que nos habla de duelos tardíos, de saber despedirse y afrontar y asimilar una pérdida, por muerte o desamor, cada uno a su manera, del miedo a afrontar responsabilidades de adulto de una generación ya bastante adulta, solo por edad, que no por comportamiento, según se muestra. Especie de terapia catártica de sus descolocados personajes, abocados por las circunstancias a someterse a ella aunque quieran escurrir el bulto, mientras desde su egoísmo emocional e inmadurez (básicamente de los personajes masculinos) no cesan de reprocharse mutuamente sus relativas frustraciones vitales.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que nos ayuden a construir, piedra a piedra, nuestro propio devenir vital:

 - "Crecerá el membrillo, y mudará el pelillo".  (Refrán).

 - "Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu".  (Proverbio chino).

 - "La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a madurar completamente".  (George Washington).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: