jueves, 30 de diciembre de 2021

Silente ultimátum matutino

¡Buenos días!

No me callo, aunque con tranquilidad os digo que mientras siga vivito y coleando, hasta que el cuerpo aguante, intentaré seguir con estos matutinos, contra viento y marea, por emponzoñados que estos estén, que algún modo habrá de vadearlos. La mañana de hoy se nos despierta sosegada, velada de neblinas, con sereno frío (y también al sereno), en la que el sol acabará por enseñorearse del cielo y subir la máxima hasta los 15ºC previstos por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Silent night" (2021) de Camille Griffin, y con Keira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, y Lily-Rose Depp. Es el primer largo de esta directora británica.

Un grupo de amigos de toda la vida y sus familias se reúnen en una idílica casa de campo para celebrar la Nochebuena intentando obviar el hecho inevitable de que en pocas horas el mundo se enfrentará a una hecatombe tal que aniquilará cualquier rastro de vida en la Tierra. Lo hacen de modo sereno, pero por mucho que quieran fingir antes o después deberán enfrentarse a la idea de que será su última noche.

Muy buena película (nota: 7), a medio camino entre una de comedia y de terror navideños, con una primera parte más bien cómica, que no me hizo mucho reír, que va deviniendo en una de terror simpático, que casi me hizo reír más con su retorcido y negro humor algo macabro, que silenciaba las risas a poco de nacer, a la par que dejaba ciertos posos de reflexión en su crítica social sobre cuestiones medioambientales, la excesiva sobreprotección a los hijos, el miedo al sufrimiento y a la muerte, la insensibilidad de los afortunados hacia los miserables, y la xenofobia, todo mientras los personajes, abocados ante una horrible muerte inevitable, van haciendo aflorar sus secretos, conflictos íntimos y miserias antes acallados.

Pues ya hemos llegado a lo último de cada matutino antes de mi despedida (nunca final), las citas de sabiduría ajena, que ahí os dejo con sigilo, como quien no quiere la cosa:

 - "¡Aviados estamos! Ni se muere el padre ni cenamos".  (Refrán).

 - "Nadie porfíe ni espere
vencer efectos del hado,
que el que ha de ser desdichado,
entre los remedios muere".  (Conde de Villamediana).

 - "[…] Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! Nos hundiremos en un mar de luto. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!".  (Federico García Lorca).

 - "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!".  (Santa Catalina de Siena).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: