miércoles, 8 de diciembre de 2021

Matutino golpe de suerte

¡Buenos días!

¡Qué suerte la mía!, otra mañana más en la que me aferro a otro matutino con la completa seguridad de que no me defraudará en lo más mínimo, sabiendo que me sostendrá contra viento y marea. Esto no hay dinero que lo pague. Mañana de gris nubosidad y con leves lluvias, como en la tarde de ayer, que parecen ir a menos. Las temperaturas, suerte que seguimos de otoño que hace que las sensaciones térmicas sean de relativa tibieza, subirán hasta los 10ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nido de víboras" ("Jipuragirado japgo sipeun jimseungdeul", 2020), de Kim Yonghoon, y con Jeon Do-yeon, Jeong Woo-seong, Bae Seong-woo, Jeong Man-shik, Shin Hyun-bin, y Jung Ga-ram. Es el primer largo de este director coreano.

Un hombre que trabaja como limpiador en una sauna encuentra abandonada en una taquilla una bolsa con una enorme suma de dinero. Tras dudar decide quedársela, pues vive casi en la miseria, en una chabola junto con su mujer, también limpiadora, y su anciana madre con demencia senil. Los noticiarios relatan una serie de sucesos: un hombre que ha muerto atropellado, la aparición de un cadáver descuartizado, la desaparición de un policía, y demás. Por otra parte un funcionario de inmigración se ha metido en un lío con la mafia local pues su novia se fugó con el dinero que le prestaron, dejándole a él con el marrón de tener que devolverlo; además, una mujer que trabaja en un bar de alterne y es maltratada por su marido se convierte en el centro de atención de un exigente cliente, que se enamora de ella, quien le propone que se deshaga de su marido y fugarse juntos. Estos eslabones sueltos comenzarán a unirse en una cadena de fatalidades en la que solo el más fuerte (o el menos desgraciado) no será devorado por los demás.

Una estupenda película (nota: 8), muy entretenida y divertida y que se me pasó en un suspiro, muy ágil en su narración no lineal cronológicamente hablando, que me encantó, de personajes corrientes abocados a la codicia por sus particulares situaciones desesperadas, fruto del azar, lo que les hace luchar como fieras unos contra otros, envilecidos por el dinero, o manoteando al aire sin saber muy bien por donde les caen las desgracias. Tiene un soterrado humor negro y grotesco, patetismo en algunas de sus situaciones, y violencia creciente a medida que avanza el metraje.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que por suerte, quizá, nos libren de venenosas mordeduras:

 - "¿Para qué sirven los buenos modales? Para ocultar ligeramente nuestra condición individual y universal de víboras insaciables. Y para ocultar la animalidad que heredamos de nuestros antepasados".  (Chumy Chúmez).

 - "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días".  (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: