jueves, 16 de diciembre de 2021

La alegría de los matutinos

¡Buenos días!

Júbilo, alborozo por el mero hecho de estar por aquí es el que siento cada vez que se nos tercia el juntarnos para celebrar lo que consideremos menester, entusiasmándonos con todo lo que nos sucede. Y con regocijo sigo disfrutando de estos serenos días de otoño terminal según el calendario, hoy también soleado, con algunas nubes, apenas leve brisa, fresquito mañanero rozando la helada y máxima prevista para hoy por los madriles de 13ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Alegría" (2021), de Violeta Salama, y con Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles, Mara Guil, y Leonardo Sbaraglia. Es el primer largo de esta directora.

Alegría es una judía sefardí que reniega de su religión y raíces, es médico, y hace unos meses volvió ella sola desde México, donde vivía, a la casa familiar en Melilla donde creció, dejando atrás su vida pasada y buscando tranquilidad... lo que no será tarea fácil ahora que vienen a invadirla, para su manifiesto disgusto, su sobrina, que se casará en pocos días con un judío melillense, un primo norteamericano de esta, y su hermano y cuñada (los padres de la novia). Para ayudarla con los preparativos de la boda tiene también a sus dos mejores amigas de allí, una joven marroquí que le ayuda en las tareas del hogar, y la encargada de un centro de acogida de inmigrantes. La posibilidad de reencontrarse con su hija, que vive en Israel, a la que hace mucho que no ve, y con la que mantiene una tensa relación desde que se marchó allí para casarse, le ayudará a soportar los inconvenientes.

Película normalita (nota: 5), incluso regularcita por sus irregularidades, que a ratos me enganchó y en otros no. En general no empaticé gran cosa con las tribulaciones de sus protagonistas, pues la historia a veces me pareció algo pasada de emotividad, un pelín afectada incluso, con situaciones algo forzadas, carentes de la naturalidad de otras. A través de la narración de los preparativos de boda, debido a la tensión, se harán aflorar las diferencias entre estas mujeres (los hombres siempre en segundísimo plano), enseguida restañadas por sus estrechas afinidades, todo mirado con femenina sensibilidad (y sororidad). Puede verse también como un canto a la convivencia entre distintas culturas y religiones (judía, musulmana, cristiana).

Ahora algo de alegría para nuestras entendederas con estas citas de sabiduría ajena:

 - "Cuando expulsamos al pasado por la ventana no tarda en regresar por la puerta principal, disfrazado de las más extrañas maneras. Las guerras contra la memoria son perdidas, al cabo, por quienes las emprenden".  (Carlos Fuentes).

 - "Crees que estás escapando y tropiezas contigo mismo. El rodeo más largo es el camino más corto a casa".  (James Joyce).

 - "Alegría ten y vivirás bien".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: