jueves, 23 de diciembre de 2021

Material matutino que emociona

¡Buenos días!

Otro providencial matutino que representa su papel ante mí, y espero que ante más gente, intentando conmoverme y causarme todo tipo de emociones, consiguiéndolo las más de las veces, que muy pocas de ellas, casi que ninguna, interactúo con ellos con hierática y casi muda frialdad. Y gran emoción siento en estos primeros días de invierno de calendario, porque el otoño meteorológico no parece habernos abandonado, como en este tibio día, muy gris y lluvioso, con mínima de 9ºC y máxima prevista de 12ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una librería en París" ("Il materiale emotivo", 2021), basada en la obra de Ettore Scola "Un drago a forma di nuvola", dirigida (y reescrita) por Sergio Castellitto, e interpretada por él mismo, Bérénice Bejo, y Matilda De Angelis. De este director italiano (también actor y guionista) había visto dos de sus anteriores películas como director, "Volver a nacer" ("Venuto al mondo", o "Twice born", 2012) y "No te muevas" ("Non ti muovere", 2004). Y otras dos como intérprete tan solo, "La estrella ausente" ("La stella che non c'è", 2006) de Gianni Amelio y "Deliciosa Martha" ("Bella Martha", 2001) de Sandra Nettelbeck.

Un italiano, divorciado y afincado en París, dedica todo su tiempo a cuidar de su librería y de su hija joven, postrada en una silla de ruedas, que se niega a hablar y no sale de su habitación, desde el incidente que sufrió. Su apacible y rutinaria vida de barrio, como de pez en su pequeña pecera viendo pasar la vida a través del cristal, se verá repentinamente alterada cuando aparezca por su tienda una bella mujer, excéntrica, divertida y rebosante de vitalidad, una actriz en busca de inspiración emocional para la nueva obra, vanguardista, que va a representar en el teatro cercano.

Película que me dejó bastante impasible (nota: 4), no conecte con sus presuntas emociones, no me dijo gran cosa salvo algún instante suelto que otro. Especie de cuento de hadas, de representación del melodrama de la vida, que parece hablarnos de oportunidades perdidas, en la vida en general y en el amor en particular, por encerrarnos en nosotros mismos; y de que la vida es como una representación teatral, pues el teatro (como la novela) toma de la vida sus emociones para intentar que la nuestra en particular se reactive en ese sentido, pudiendo tomar nosotros prestadas esas emociones representadas.

Ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, material de primera calidad que no sé si os llegará a emocionar:

 - "La lectura proporciona a la mente solo materiales de conocimiento; es el pensamiento lo que hace nuestro lo que leemos".  (John Locke).

 - "Materializar lo espiritual, hasta hacerlo palpable, y espiritualizar lo material, hasta hacerlo visible".  (Jacinto Benavente).

 - "Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: