jueves, 9 de diciembre de 2021

Matutinos corrientes y molientes

¡Buenos días!

Otro día más en el que me enfrento a los livianos avatares que me provocan estos matutinos, tarea casi que cotidiana a la que me entrego con entusiasmo, para acabar la jornada con suma satisfacción, esa que da el trabajo bien hecho. Y la normalidad otoñal sigue su natural curso, a saber, las lluvias de ayer y anteriores días, y para hoy, las nubes grises sin chorreras, y algún asomo de sol, en esta mañana que se despierta sin frío pelón y con máxima prevista de 11ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Seis días corrientes" ("Sis dies corrents", 2021), de Neus Ballús, y con Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà, y Paqui Becerra. De esta directora había visto su anterior largo, "El viaje de Marta (Staff only)" ("El viatge de la Marta (Staff only)", 2019).

Una pequeña empresa de reparaciones de fontanería y electricidad situada a las afueras de Barcelona, compuesta por la dueña, el encargado (y marido de la anterior) y un veterano trabajador que va a jubilarse, contrata a un joven inmigrante marroquí, que sustituirá al jubilado si supera el período de prueba de una semana. De lunes a sábado, seis días, de una semana laboral, seguimos las vicisitudes cotidianas a las que se tienen que ir enfrentando estos trabajadores cada vez que van a las casas de sus clientes a reparar lo que sea menester.

Una buena película (nota: 6), que vi con agrado, graciosa, con la que solté algunas buenas carcajadas, que fluye con naturalidad cotidiana siguiendo las peripecias de sus carismáticos protagonistas, encantadores, tres generaciones, tres tipos de inmigrantes, los predominantes según la época en que llegaron a Barcelona, un casi anciano procedente de otro lugar de Cataluña, otro de mediana edad procedente de otro lugar de España (un charnego), y un joven procedente de otro lugar del mundo. En el fondo todos somos inmigrantes según pongamos el foco de aumento. Y de sus pintorescos clientes, cada uno de su padre y de su madre, que generan situaciones de lo más curioso. Es una especie de docudrama, o mejor, docucomedia costumbrista, en la que los actores no profesionales que se interpretan a sí mismos ficcionan situaciones que han vivido. Todo un retablo social.

Ahora, como de costumbre, llega la sección de sabiduría ajena, con estas dos citas que cogí al vuelo de entre las que corrían ante mis ojos:

 - "La principal sabiduría no es el profundo conocimiento de las cosas remotas, oscuras y sutiles, sino el de aquellas que en la vida cotidiana están ante nuestros ojos".  (John Milton).

 - "Nadie puede ser verdaderamente extraordinario si en los asuntos cotidianos no acierta a ser un hombre corriente. Su vida debería de estar completa y perfectamente acoplada a la manera corriente y estar lleno de simpatía".  (Massimo Bontempelli).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: