sábado, 4 de diciembre de 2021

Matutino de milagro

¡Buenos días!

Siempre en el filo entre ser y no ser, por aquí asoma otro matutino de entre mis circunvoluciones cerebrales gracias al divino toque de mis manos, de mis dedos aporreando el teclado más bien, imparable, directo a la escuadra, tras haberlo lanzado al mundo. Y no es casualidad que estemos en otoño, que lo estamos de hecho según el calendario, en este día que amanece fresco, cerca de la helada, con sol y nubes y una máxima prevista por los madriles de 11ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fue la mano de Dios" ("È stata la mano di Dio", 2021), de Paolo Sorrentino, y con Filippo Scotti, Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, y Luisa Ranieri. De este director italiano había visto seis de sus anteriores films: "Silvio (y los otros)" ("Loro", 2018), "La juventud" ("Youth", 2015), "La gran belleza" ("La grande bellezza", 2013), "Un lugar donde quedarse" ("This must be the place", 2011), "Il Divo" (2008), y "Las consecuencias del amor" ("Le conseguenze dell'amore", 2004).

Año 1984 en Nápoles. La gente habla por doquier de los rumores que dicen que Maradona va a ser fichado por su equipo de fútbol, aunque mucha gente no se lo acaba de creer y en otra tanta se desatan grandes ilusiones de que se haga realidad. Un adolescente trata de emerger del confuso caos que es el vivir, mucho más en su alocada y bulliciosa familia (padres, hermanos, tíos...) que disfruta de la vida a su manera. Tiempo después sufre el revés de perder a sus padres en un accidente doméstico y en su familia dicen que él se salvó gracias al divino Maradona (se fue a ver a su ídolo en un partido de fútbol del Nápoles).

Ningún milagro obró en mí esta película (nota: 4), que parece narrar la adolescencia del propio director y sus tribulaciones al despertar de su vida al mundo adulto, a su particular manera, con mucho estilismo formal, eso sí, pero no me bastó, que la historia y el modo de contarla no me llegó. Aunque con menos manierismo que en anteriores cintas suyas, sigue respirándose en esta un cierto aire de decadente languidez, sobre todo en ciertos pasajes, aunque otros me gustaron y parecieron divertidos.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que cogí al vuelo, y por los pelos (en sentido metafórico), haciendo otro de mis paradones, y con las que espero obrar el milagro de iluminar nuestras entendederas:

 - "Ventura te dé Dios, hijo, que el saber poco te basta".  (Refrán).

 - "El fútbol es un milagro que le permitió a Europa odiarse sin destruirse".  (Paul Auster).

 - "Si lo pensamos, un golpe de suerte o un milagro realmente son errores que ocurren a lo largo de nuestra existencia, algo que quizás no debió de haber sucedido, o quizás sí. Sin embargo, estos momentos llegan a cambiar las vidas de las personas, a veces para mal y otras para bien, y ahí es cuando nosotros les ponemos el nombre de milagro".  (Ritesh Batra).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: