lunes, 13 de diciembre de 2021

Matutino de altas miras

¡Buenos días!

Alzo la mirada y me encuentro con otro de mis matutinos que viene directo a arrasar conmigo, no para destruirme, por supuesto, sino para encandilarme como siempre, para hacerme echar chispas, no esto no, mejor para encender mi chispa, muchas chispas, todo un maremágnum de ellas, que iluminarán mis entendederas tras la explosión de nuestro encuentro. Y veo el cielo, allá arriba todo cubierto de nubes hoy en este amanecer, que se irán disipando a lo largo de la jornada, en la que están previstos 13ºC de máxima por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "No mires arriba" ("Don't look up", 2021), de Adam McKay, y con Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Cate Blanchett, Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, y Scott Mescudi. Es el tercero que veo de los largos de este director, tras "El vicio del poder" ("Vice", 2018) y la sobresaliente "La gran apuesta" ("The big short", 2015).

Una estudiante de doctorado en Astronomía y el profesor que la tutela hacen un inesperado descubrimiento... el de un cometa a las afueras del sistema solar que se aproxima a la Tierra e impactará en nuestro planeta en unos seis meses y que, dado su gran tamaño, la destruirá completamente aniquilando la vida sobre su faz. Deciden comunicarlo al gobierno, a los medios de comunicación, a quien quiera oírles, pero para su asombro se topan con el problema de que esa inoportuna noticia a nadie le importa, a casi todo el mundo le incomoda, le parece una minucia al lado de sus otros importantísimos problemas.

Una buena película (nota: 6), con sus más y sus menos, muy divertida a ratos, esta cómica sátira apocalíptica que se mofa a su manera de las pelis de catástrofes y de muchas otras cosas más, como la estulticia social que nos rodea en todos los ámbitos (en la política, en los medios de comunicación, en el pueblo llano y en el elevado) y el poco crédito que se da a los que verdaderamente saben en lo suyo, los científicos, ahogados por toneladas de vana, banal y vacua información. En el fondo, más que de catástrofes astronómicas allende nuestro control, nos habla de las medioambientales, sobre las que sí tenemos algo más de posibilidades de manejo y enmienda. Por cierto, si vais a verla, no salgáis de la sala en cuanto empiecen los títulos de crédito finales, que hay dos muy divertidas codas, una mientras comienzan estos y otra al final tras ellos.

Ahora toca apuntar la mirada hacia estas citas de sabiduría ajena:

 - "Mira a las estrellas, pero no te olvides de encender la lumbre en el hogar".  (Proverbio alemán).

 - "Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe".  (Miguel de Cervantes).

 - "Apenas hay un axioma científico que no haya sido negado por alguien en nuestros días".  (Max Planck).

 - "¡Arriba, haragán! ¡No desperdicies la vida! Ya dormirás bastante en la sepultura".  (Benjamin Franklin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: