miércoles, 28 de abril de 2021

Maternal matutino de aspirados estornudos y otras hierbas

¡Buenos días!

¡Achís!... sin hache aspirada que lo preceda, que si no me detendrían por estornudar estupefacientes, y lo que me pasa en realidad es que el primaveral polen pululante provoca este alérgico efecto sobre mí, aunque cada año que pasa sea más leve, cosas de la edad que voy cumpliendo, que no todo es malo en el envejecer, que algunas ventajas, aunque pocas, tiene. Así que me refugio en este entorno matutino, libre de alérgenos, a sentirme mimado y cuidado por ellos, como hace toda buena madre que se precie. Por lo que a la meteorología respecta, ahí sigue el tiempo revuelto, típicamente primaveral, con nubes grises, chaparrones esporádicos con sus rayos y truenos, algún rato de sol perdido entre tanta nube, y una máxima prevista de 18ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mamá María" ("La Daronne", 2020), de Jean-Paul Salomé, basada en la novela "La madrina" ("La Daronne", 2017) de Hannelore Cayre, y con Isabelle Huppert, Hippolyte Girardot, Liliane Rovère y Farida Ouchani. De este director francés había visto uno de sus anteriores largos, "Espías en la sombra" ("Les femmes de l'ombre", 2008).

Una intérprete que trabaja para la policía traduciendo del árabe al francés, viuda con dos hijas ya mayores y amante del jefe de su brigada, cuando está traduciendo unas escuchas de una operación antidroga descubre que está implicado el hijo de la cuidadora de su anciana madre, que padece alzheimer y está ingresada en una residencia. Para ayudarla, avisa al hijo traficante para que se deshaga del importante alijo de hachís (más de una tonelada) que transporta para que se libre de la cárcel, pues le sigue la policía, pero una cosa lleva a la otra y dado que necesita dinero para pagar la carísima residencia de su madre, con la información de la que dispone busca el alijo, lo encuentra, y se pone a traficar con él, mientras sigue trabajando con la policía.

Muy buena película (nota: 7) esta comedia policiaca, divertida y entretenida, con la que pasé un rato estupendo echando incluso alguna que otra risa, y que subvierte algunos clichés del cine policial de drogas, como que son matriarcas las que dominan el trapicheo (de drogas o de cualquier otro estraperlo), y los hombres, en general, son algo peleles. La Huppert lo llena casi todo con su mera presencia, interpretando con estilo a su algo amoral personaje, en contraposición al diligente policía que es su novio.

Pues antes de que se me fume entero este matutino y se me esfume, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa".  (Charlie Chaplin).

 - "La ocasión hace al ladrón".  (Refrán).

 - "La obstinación es quizá la única cualidad humana valiosa no sólo en la profesión policial sino al menos en todas las que tienen que ver con el concepto de verdad".  (Michel Houellebecq).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: