viernes, 23 de abril de 2021

Matutino á feira que mete una cuña

¡Buenos días!

No es coña, otro día que vuelvo a apalancarme en uno de estos matutinos en los que vivo una feria continua, con o sin pulpo, sea o no de importación... favor que me hacen al permitírmelo, da igual que me lo concedan por ellos mismos o no, en cuyo caso se lo pido... que acudan al rescate mío cuando me pierdo allende ellos. Otra mañana más en la que se nos han acomodado en el cielo las nubes grises, esta vez sin chaparrones primaverales y con una máxima prevista por los madriles de 18ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cuñados" (2021), de Toño López, y con Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, y Mela Casal. Es el primer largo de este director.

Uno de los cuñados ha metido la pata en un negocio y necesita dinero, mucho, mucho dinero, para que su esposa no se entere de que la empresa familiar, una vitivinícola, de la que es propietaria ella junto con sus dos hermanas, se va a ir a pique. Otro de los cuñados, marido de otra de las hermanas que quiere divorciarse de él, en un arrebato de ira, secuestra al cuñado de una famosa empresaria de fraudulentos negocios, y que fue la que timó al primero, para pedir un rescate que sufrague la enorme deuda de ambos, sin ningún éxito, y además con el inconveniente de que la tercera hermana es una policía al cargo de una importante investigación hispano-portuguesa sobre los turbios negocios de la empresaria timadora, lo que pondrá mucho más difícil a los cuñados su imprevisto y disparatado plan.

Una buena película (nota: 6), muy divertida y entretenida, esta comedia con la que pasé un muy buen rato, incluso me reí, sobre tres tipos, torpes y algo descerebrados, que no cesan de meterse en calamitosos líos debido a las erróneas decisiones que van encadenando, pero ahí están las mujeres de la familia para, sin saberlo, ayudarles a ir saliendo de los embrollos en que se van metiendo. Hace risas, amén de con la corrupción empresarial, de las relaciones familiares, retratando especialmente la peculiar idiosincrasia cuñadil.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os meto a capón este par de citas sobre el asunto, de las que desconozco si la parentela entre ellas es ninguna, política o de sangre:

 - "¿Cuñados en paz y juntos? No hay duda que son difuntos".  (Refrán).

 - "Si no existieran hijos, yernos, hermanos y cuñados, cuántos disgustos se ahorrarían los jefes de Gobierno".  (Conde de Romanones).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: