miércoles, 14 de abril de 2021

Sanguíneos matutinos bien hermanados

¡Buenos días!

La misma que corre por mis venas es la que da la vida, virtual, a estos matutinos que, cual hermanos bien avenidos, van a una reivindicando su natural ser, ni mejor ni peor que el del resto, conforme van transitando por mis redes neuronales, o las digitales de allende. Y hoy se nos ha levantado el cielo con muchas nubes, grisonas, aunque sin dejarse llevar por la negrura de ánimo, ni nosotros tampoco, bien prietas y arrejuntadas para darse cobijo unas a otras, y que tal vez dejen caer algunas gotas, según las previsiones, que también anuncian que la máxima para hoy por los madriles será de 19ºC.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, pero sí viendo una película, en Netflix. Se trató de "Da 5 bloods" (2020), de Spike Lee, y con Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Mélanie Thierry, y Paul Walter Hauser. De este veterano director tan solo había visto tres de sus anteriores films: "Infiltrado en el KKKlan" ("BlaKkKlansman", 2018), "Plan oculto" ("Inside man", 2006) y "La última noche" ("25th hour", 2002).

Cuatro veteranos excombatientes de la guerra de Vietnam, hermanos de negritud, regresan al país asiático en busca de los restos de su amigo, y jefe de escuadrón, caído en combate, y que allí quedaron, en medio de la selva. Además también buscan recuperar el tesoro con el que se encontraron entonces y que dejaron escondido por los alrededores. Inesperadamente, se les unirá el hijo de uno de ellos, muy preocupado por la salud mental de su padre.

Muy buena película (nota: 7), y no he visto película mala de este director de muy reivindicativo cine, muy entretenida y con humorística retranca, y que por esto vi sin desfallecer a pesar de lo muy largo de su metraje, algo excesivo seguramente. Es una de aventuras cuyas peripecias te van sorprendiendo, y que bebe claramente de los destilados de esa obra maestra del cine que es "El tesoro de Sierra Madre" ("The treasure of the Sierra Madre", 1948) de John Huston, amén, obviamente, de tener referencias a "Apocalypse now" (1979) de Francis Ford Coppola, porque también es una de guerra que las critica, tanto como la explotación y ninguneo racial, sean domésticos o colonialistas, apuntando también a la reciente actualidad estadounidense. También resaltaría su banda sonora, nutrida en su mayor parte por las geniales canciones de Marvin Gaye, especialmente las de su magistral album "What’s going on", un hito de la música popular contemporánea, y que encajan muy bien con lo narrado en el film.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, con las que espero hagamos buena hermandad, pero no tanta como para pelearse en exceso:

 - "La ironía y la inteligencia son hermanas de sangre".  (Jean Paul Richter).

 - "Entre hermanos no metas tus manos".  (Refrán).

 - "La sangre de los pobres es dulce, y a quien se la bebe, bien le luce".  (Refrán).

 - "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos".  (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: