miércoles, 15 de abril de 2009

Asombrosas sombras matutinas

¡Buenos días!

Tienen mala sombra estos días de umbrío clima, desapaciblemente ventosos, fríos (superando con dificultad los 5ºC), muy nubosos, lluviosos, cuando no amagando aguanieve, que más parecen de otoño cerrado o invierno que de primavera, que estos días parece esquiva y oculta ante nuestros atentos ojos de espía, que todo lo escrutan a través de estos ventanales que miran a la ribera del Arlanzón. Al menos, a pesar de tales inclemencias, veo con asombro como brotan por doquier aventureras florecillas rastreras y arbóreos pimpollos, que nos informan de que la primavera está ahí, oculta en las sombras, esperando su momento para explotar y derrocar a este otoño-invierno furtivo que se nos coló fuera de sus límites de calendario.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Espías en la sombra" ("Les femmes de l'ombre"), de Jean Paul Salomé, y con Sophie Marceau, Déborah François, Julie Depardieu, y Marie Gillain. Un thriller de espías, y con algo de acción, basado en hechos reales, ambientado en los últimos meses de la II Guerra Mundial, y que comienza en mayo de 1944, cuando un comando de mujeres francesas es reclutado en Inglaterra para lanzarse en paracaídas en Francia con la misión de proteger el secreto del desembarco del día D y eliminar al jefe del contraespionaje alemán. El comando estaba formado por una experta francotiradora, una experta en explosivos, una prostituta, y una corista, antigua amante del espía alemán. Empezó pareciéndome ni fu ni fa, y hacia el último tercio se puso más interesante, a pesar de lo escabroso (solo un poco) de algunas escenas de tortura. En conjunto, normalita.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que nos haga ver con asombro las luces que asoman tras las sombras vitales:

- "La mujer es como la sombra: si se la sigue, huye; si se la huye, sigue". (refrán).

- "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia". (Montesquieu).

- "Donde hay luz también existe la sombra. ¿Dejaré de amar la luz porque produce sombras?". (Heinrich Lübke).

- "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que, constante y paciente, la sostiene en la sombra". (Rabindranath Tagore).

- "Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido". (Virgilio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: