lunes, 26 de abril de 2021

Curación de mi rebaño matutino

¡Buenos días!

Siempre velo por su bienestar, y cuando torna en malestar, raras veces, trato de ponerle remedio, no tanto con química como con físicos y, sobre todo, anímicos cuidados y desvelos. Pues volvemos a despertarnos con el cielo velado por grises nubes que lluvia dejaron y dejarán, cual húmedo velo o paño que seguro nos alivia de insolaciones todavía por llegar, que el verano aún queda lejos. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 18ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Una veterinaria en la Borgoña" ("Les vétos", 2019), de Julie Manoukian, y con Clovis Cornillac, Noémi Schmidt, Matthieu Sampeur, Carole Franck, Lilou Fogli, y Juliane Lepoureau. Es el primer largo de esta directora francesa.

Un veterinario rural se jubila, y deja solo a su compañero, no sin antes atraer con engaño a su sobrina al pueblo en que viven, una recién licenciada con excelente currículo, pero con aspiraciones de hacer investigación epidemiológica, y a la que no gusta el trato con la gente. Aunque no tiene ninguna gana de quedarse en el pueblo, acepta ayudar en la clínica veterinaria durante los meses de verano, mientras se prepara para el ingreso en una prestigiosa institución investigadora y tratan de encontrar un sustituto definitivo.

Película que se deja ver (nota: 5), comedia simpática, sin alharacas, convencional, sin estridencias ni sorpresas, con cierta pátina bucólico-pastoril (o veterinil), que hace crítica amable del abandono que se sufre en el mundo rural a través de la peripecia de estos veterinarios de campo y la difícil conciliación de su vida laboral y familiar, amén de estar mal pagados, lo que no favorece las nuevas vocaciones que eviten no solo la despoblación en general, sino la de esos profesionales, en trance de ser una especie exótica, casi que en peligro de extinción. Guarda bastante similitud en su estructura argumental con "Un doctor en la campiña" ("Médecin de campagne", 2016) de Thomas Lilti.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos curen de algún mal, pero que seguro nos procuran mejor saber:

 - "Algunos aman las flores y los animales porque son incapaces de entenderse con sus semejantes".  (Sigrid Undset).

 - "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".  (Mahatma Gandhi).

 - "Si podéis curar, curad; si no podéis curar, calmad, y si no podéis calmar, consolad".  (Augusto Murri).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: