lunes, 3 de noviembre de 2014

Matutino en reconstrucción, ni triste ni azul

¡Buenos días!

El otoño poético, ese de melancólica y llorosa grisura ha vuelto a erigirse ante nosotros, ni rastro ya de alegres cielos azules, si acaso algún cascote vislumbrado entre alguna eventual fisura nubosa. Las temperaturas bajan queriendo enfriarnos anímicamente, pero eso sólo para el que se deje influenciar y no quiera reconciliarse con las naturales maneras otoñales.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Blue ruin", de Jeremy Saulnier, y con Macon Blair. Es el segundo largo de este director y guionista, y primero suyo que veo. Un joven indigente vive en su destartalado coche, y sobrevive reciclando envases que recoge en sus vagabundeos por la playa. Un día recibe una pésima noticia para él, reavivándose en su memoria una terrible desgracia familiar, lo que le llevará a una cometer impulsivamente una sangrienta venganza y a regresar a la casa en la que pasó su infancia.

Una estupenda película, muy bien narrada y de estupenda fotografía, este thriller negro y dosificado, taciturno como su personaje principal, en el que la tensión no decae, con toques de humor negro, y crudos, brutales y sangrientos ramalazos de violencia, en el que poco a poco se va averiguando que pasó entonces y el porqué de tal arrebato vengativo. También creí ver maneras de western, más bien "eastern", dado el lugar de la Norteamérica profunda en el que se desarrolla la intriga. Historia de una patosa venganza, muy a ras de suelo, muy realista, sin alharacas, por parte de un absoluto inexperto en todo relacionado con las cuestiones del matar. Una peculiar y socarrona crítica a un país muy gustado del culto a las armas y a su cerril pasión por el ojo por ojo... que al final todos tuertos, ciegos y desdentados.

Ahora algo de sabiduría ajena que alegre nuestro intelecto y nos evite de alguna que otra ruindad:

 - "De todas las ruinas del mundo, la ruina del hombre es, sin duda alguna, el más triste espectáculo".  (Théophile Gautier).

 - "La justicia sin la fuerza y la fuerza sin la justicia constituyen dos grandes desgracias".  (Joseph Joubert).

 - "La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje".  (Epicuro).

 - "Si sufres injusticias consuélate, porque la verdadera desgracia es cometerlas".  (Pitágoras de Samos).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: