lunes, 30 de marzo de 2020

Hogar matutino

¡Buenos días!

Otra mañana en la que me cobijo en este confortable hogar matutino, del que espero nunca me echen, porque sería difícil, casi que imposible, el reemplazarlo. Pues volvemos a la gris nubosidad otoño-invernal, con alguna llovizna, en plena primavera, con 11ºC de máxima prevista para hoy por los madriles, lo que refuerza en aceptar la amable invitación de estos matutinos a que me quede un ratito más por aquí al resguardo de lo que sea.

Este fin de semana no estuve en el cine, cosas del enclaustramiento corona-viral, cual rey de mi casa, pero estuve viendo una película estrenada en Netflix hace pocos días, el 25 de marzo. Se trató de "Hogar", de Álex y David Pastor (también coguionistas), y con Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, y Ruth Díaz. Es el tercer largo de estos hermanos, de quienes había visto su anterior, "Los últimos días" (2013), que tiene bastante que ver con nuestra situación de crisis y confinamiento viral, desde un punto de vista apocalíptico.

Un ejecutivo publicitario de prestigio fue despedido y lleva un año en paro, sin haber podido conseguir todavía otro empleo, pues le consideran ya desfasado. Él y su familia (esposa e hijo adolescente) se ven obligados a dejar su lujoso piso, que no pueden ya permitirse, y tienen que trasladarse a otro de un barrio humilde. Un día encuentra olvidado en su coche un juego de llaves de la casa recién perdida, deja de asistir al curso en el que estaba para encontrar nuevo empleo, y comienza a espiar a la familia que ahora vive allí, un joven matrimonio con una niña pequeña. Con la información que va consiguiendo empezará a inmiscuirse en la vida de los nuevos inquilinos, decidido a recuperar a toda costa la vida que ha perdido.

Una buena película (nota: 6) este thriller psicológico sobre un impasible acosador, de buenas hechuras formales, de atmósfera fría e inquietante, que se desarrolla con calculada lentitud, y con cierto puntito de crítica social. La vi con interés, y me recordó en algo a otra española de hace unos años, "Mientras duermes" (2011) de Jaume Balagueró, y de refilón y por algunos pequeños detalles a la gran triunfadora en los Óscar, "Parásitos" ("Gisaengchung", 2019) de Bong Joon-Ho.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero queden bien alojadas en nuestras entendederas:

 - "Sea rey o aldeano, quien encuentra la paz en su hogar es, de todos los hombres, el más feliz".  (Johann W. Goethe).

 - "Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar puede el hombre escapar a la sentencia de su destino".  (Esquilo).

 - "El día en que tus desgracias hayan aprendido el camino de tu casa, múdate".  (Juan Manuel de Palacio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: