miércoles, 25 de marzo de 2020

Arden los matutinos

¡Buenos días!

No pienso reprimirlos, apagando su lampante ansiedad de gozar libremente de lo que a ellos les plazca, que es más, aunque quisiera no podría lograrlo, así que me uno a la fiesta con ellos y disfruto. Como asimismo hago de este día de primavera, hoy bastante menos nuboso que los pasados, y cada vez más soleado conforme vaya avanzando. La máxima prevista será de 17ºC.

Hace unos cuantos meses terminé de ver "Arde Madrid" (2018), serie televisiva de Movistar+ creada por Paco León, y con él mismo, Inma Cuesta (impresionante actuación la suya, y del resto), Debi Mazar, y Anna Castillo. Consta de una temporada de 8 episodios de 30 minutos cada uno. De Paco León como actor había visto varias películas anteriores, y sus tres cinematográficos largometrajes como director, a saber, "Kiki, el amor se hace" (2016), "Carmina y amén" (2014) y "Carmina o revienta" (2012).

Madrid 1961. Una instructora de la Sección Femenina, franquista, solterona y coja, por orden del General Franco, recibe el encargo de trabajar como criada en la casa de Ava Gardner, con la intención de espiarla, para lo que tiene que fingir que está casada con un buscavidas que se convertirá en el chófer de la estrella estadounidense. Él intentará aprovechar esta situación para sus chanchullos, en los que tratará de implicar a su fingida esposa. Asistirán atónitos a las juergas que disfrutaban casi a diario Ava Gardner y su elitista entorno de artistas y aristócratas españoles y extranjeros, lo que acabará con los nervios de los vecinos de abajo, unos ilustrísimos exiliados argentinos recién llegados, nada más y nada menos que el General Perón y su esposa Isabelita.

Otra estupenda serie (nota: 8) esta satírica tragicomedia costumbrista rodada en blanco y negro que también os recomiendo, divertidísima, ácida y transgresora, que nos narra con las peculiares maneras de Paco León, y desde el punto de vista de la servidumbre, como eran esas dos Españas de entonces, la de la regalada vida de las élites, y la de la plebe, sumida en la pobreza y la ignorancia. Narra, más bien fabula, con cierta base real y suspense investigador, sobre las correrías lúdico sexuales de esa mujer libérrima, vividora y atormentada, que fue Ava Gardner, sumida en el perpetuo desmadre, a la par que las de sus sirvientes, especie de franquistas espías de la TIA (la agencia de Mortadelo y Filemón), en un muy peculiar Arriba y Abajo, pero en la España cañí de Franco, que poco a poco iba aprendiendo de la libertad (incluida la sexual, especialmente la femenina) que se le filtraba desde fuera por sus cerrados poros.

Llega la sabiduría ajena, y ardo en deseos de saber que nos depara hoy:

 - "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo".  (Ludwig van Beethoven).

 - "Las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas, sencillamente porque ellos no pueden escoger lo que ha de sucederles. Están aburridos porque son omnipotentes... La cosa que mantiene la vida romántica y llena de ardientes posibilidades es la existencia de esas grandes limitaciones vulgares que nos obligan a todos a enfrentarnos a las cosas que no nos gustan o que no esperamos".  (Gilbert Keith Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: