martes, 24 de marzo de 2020

Matutino perfecto

¡Buenos días!

Ese es el ideal al que tiendo, pero sin obcecarme con llegar a él, que es imposible, que la perfección es un ideal irreal, de la realidad cotidiana. Así que, sin grandes expectativas, me dejo llevar por los matutinos, fluyendo por donde quieran llevarme, y disfrutando del tránsito en todo momento. La primavera, en su inconstante volubilidad, siempre perfecta en sus imperfecciones alejadas de su propia norma, hoy nos regala un día nuboso, ya sin las lluvias de los últimos días, con algún atisbo de tímido sol asomando juguetón por entre las grises borras celestes. La máxima prevista para hoy será de 15ºC.

Hace unas pocas semanas terminé de ver "Vida perfecta" (2019), serie televisiva de Movistar+ creada por Leticia Dolera, y con ella misma, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán, y Enric Auquer. Consta de una temporada de 8 episodios de 25 minutos cada uno. De Leticia Dolera había visto varias películas anteriores como actriz, y su hasta ahora único largometraje cinematográfico como directora, "Requisitos para ser una persona normal" (2015).

Tres treintañeras entran en crisis existencial y empiezan a enfrentarse al hecho de que la vida que llevan no es tal cual se la habían imaginado en su adolescencia. Una es una dentista a la que su novio deja justo en el momento en que van a la notaría para firmar la escritura del piso que se acaban de comprar. Como acto de liberación, tras una borrachera, se deja llevar y comete un acto (sexual) que le traerá inesperadas consecuencias que deberá asumir primero antes de tomar una decisión. Otra es su hermana mayor, una pintora que no vende un cuadro, lesbiana que vive en la perpetua adolescencia y cuyo mundo se desmorona cuando va a entrar en la cuarentena. Y la tercera es la amiga de la infancia de la primera, abogada de éxito que compagina las exigencias de su trabajo con su feliz matrimonio con dos hijas, pero no se siente feliz.

Otra estupenda serie (nota: 8) que también os recomiendo, premiada en Cannes, una curiosa mirada la de esta muy divertida tragicomedia a las disquisiciones existenciales de sus tres protagonistas femeninas, pero que podrían valer para cualquiera de nosotros con independencia de nuestro género o sexo (el que tengamos o el que podamos o queramos practicar), enredadas en su propia encrucijada emocional, con cierta sensación de que la vida se les desboca, proceso del que saldrán más maduras que cuando entraron. Se tocan diversos temas, algunos algo peliagudos, siempre con desparpajo, ácido humor y dulce cariño, a los que enfoca y de los que sale con suma solvencia.

En conclusión, que deja caer eso de que no nos montemos ideales películas sobre nuestra vida, que suele salir por peteneras, asumamos lo que nos va sucediendo, nuestras imperfecciones y la de nuestro entorno, y sigamos viviendo como mejor sepamos, sin plantearnos inalcanzables objetivos que solo llevan a la decepción, aunque, creo yo, tampoco nos viene mal un objetivo al que aspirar, pero sin obsesionarnos con ello.

Pues perfecto, ahora tocan unas citas de sabiduría ajena que me vienen que ni pintadas para lo que se trata en la serie, comenzando por una que perfectamente podría haber sido su leitmotiv:

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

 - "Quien se empeñe en pegarle pedradas a la Luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda".  (Proverbio árabe).

 - "No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez".  (Wilfrid S. Blunt).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: